20/03/2017

0
0
Alta Voz

Adaptarse o desaparecer: ¿está listo (a)?


Jorge A. Viñals

“UN DESEO NO CAMBIA NADA, UNA DECISIÓN LO CAMBIA TODO”.

La velocidad con que suceden los cambios en nuestro entorno, nos obligan a adaptar permanentemente nuestra forma de pensar y de actuar; la otra alternativa que nos deja es desaparecer. El mejor camino para conseguir cambiar con mayor rapidez es adquiriendo continuamente nuevos enfoques y aplicando nuevas técnicas que nos encaminen a una filosofía de adaptación Y mejora continua.

Todos compartimos los deseos de salir lo antes posible de la difícil situación de incertidumbre socioeconómica que estamos viviendo. Este mensaje no pretende dar una visión pesimista de la situación actual y futura, sino una visión realista para saber a qué nos enfrentamos y poder tomar las mejores decisiones posibles para ser capaces de superar los retos que continuamente se nos plantean. Decir lo contrario es alentar falsas expectativas que nos llevarán a tomar decisiones que de seguro no serán las mejores.

Un antes y un después. El entorno de hoy nada tiene que ver con el anterior, los mercados piensan y actúan de forma diferente y este nuevo escenario sólo nos deja dos salidas: adaptarse al él o desaparecer.

Podemos afirmar que sólo sobrevivirán en el mercado las personas y empresas que hayan creado una filosofía de adaptación continua al entorno, no las más grandes ni las que tengan mayores recursos si estos no están orientados a este objetivo concreto.

La misión de adaptarse a los nuevos tiempos y la forma de administrar nuestros negocios, incluso nuestra economía familiar no es tarea fácil, ya que ello implica un cambio previo de mentalidad, claro está que la dificultad es evidente, pero también es evidente que muchos lo han logrado, ¿porqué no otros? Dice el refrán que “querer es poder”, me refiero a que muchos tenemos el deseo de cambiar pero no todos tenemos la convicción de hacerlo.

Entonces nos queda claro que la característica de hoy es el cambio y más aún, la velocidad con que sucede, por ello en el nuevo enfoque no es posible provocar mejoramientos pensando como antes, para tratar de prevenir situaciones futuras.¿Para qué nos sirven las experiencias y conocimientos adquiridos en el anterior entorno?, es algo que debemos preguntarnos.

En conclusión, estamos condenados al cambo continuo de nuestra forma de pensar y actuar para adaptarnos al nuevo entorno, lograr sobrevivir, tener éxito y alcanzar nuestros objetivos y metas, y el mejor camino es adquiriendo permanentemente nuevos conocimientos y aplicando nuevas técnicas que nos permita adaptarnos a la mayor velocidad posible al nuevo escenario.

Poniendo en practica lo anterior, te pregunto: ¿Qué vas a cambiar para mejorar hoy? En tu casa, en tu oficina, en Nuevo Laredo…

“No son los más fuertes e inteligentes los que sobreviven, sino los que mejor se adaptan a su entorno”.

Esta columna ALTA Voz que presentamos todos los lunes, tiene como propósito principal contribuir con ideas, conceptos, temas de interés, que estimulen el conocimiento mutuo y que por consecuencia nos permita mejorar personal y profesionalmente en beneficio de nuestra comunidad. Agradecemos todos sus comentarios, sugerencias y aportaciones al correo electrónico vinals@globalpc.net. ¡Gracias!




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx