23/03/2017

8
0
Economía sin fronteras

Peso pesado


Mario Canales

El peso mexicano recupera niveles no vistos desde la elección presidencial de los Estados Unidos, un extraordinario proceso de choque contra la frágil moneda. En casas de cambio de Nuevo Laredo, el peso cotiza a un promedio de 18.70 pesos x $1.

MES 1

Irónicamente es a partir de la toma de posesión de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos, el pasado 20 de enero, cuando comienza una tendencia de recuperación. Durante el primer mes de la Administración Trump, el peso mantuvo niveles por encima de la barrera psicológica de los 20 pesos x $1.

MES 2

Es a partir del 21 de febrero hasta el 20 de marzo cuando la moneda mexicana tiene su más notable recuperación. Esta semana en los mercados cambiarios el peso rompe la barrera de los 19 y mantiene ganancias que lo colocan dentro de las monedas con mejor desempeño.

Cabe destacar que la cotización en los mercados cambiarios es distinta a la que se maneja en casas de cambio, en aeropuertos, incluso en ventanillas bancarias o el interbancario. Esto es, teóricamente, por la oferta y la demanda, es decir, a mayor oferta de dólares, menor es la cotización del mismo. Por otro lado, a mayor demanda de dólares, mayor fortaleza de la divisa estadounidense.

Pero como en la práctica ni la economía ni el tipo de cambio son ciencias exactas, la cotización tiende a ser situacional. Es importante tomar en cuenta, por ejemplo, la temporada vacacional conocida como Spring Break que impulsa la demanda por pesos y reajusta su cotización.

AMOR Y ODIO

El inicio de la primavera también marca el inicio del tercer mes de gobierno del presidente Trump. Hasta ahora un periodo marcado por diversos eventos que le abren frentes al Presidente y diluyen el enfoque en la relación bilateral con México. Y es que a pesar de que el muro en la frontera y la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) sí van, es una realidad que la recuperación del peso mexicano ajusta el panorama:

Amor: Esta tendencia le permite al presidente Peña Nieto y a sus dos hombres de avanzada, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía Ildefonso Guajardo, reajustar sus piezas para un proceso que está muy lejos de terminar.

Odio: Por otro lado, está en el interés de los Estados Unidos fortalecer al peso como parte de un proceso de negociación. Así lo ha entendido Wilbur Ross, secretario de Comercio, quien actúa y habla con la cordura apropiada, contrario a la explosividad del polémico asesor Stephen Bannon y del propio presidente Trump.

El tiempo nos ha permitido ligeramente aclarar la visión de los factores que influyen en el desempeño del tipo de cambio y ha revelado también el amplio y complejo camino entre el dicho y el hecho. Quizá sea también cuestión de tiempo para que todo caiga por su propio peso.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx