PERFIL
ANTERIORES
08/06/2017
01/06/2017
25/05/2017
04/05/2017
27/04/2017
20/04/2017
13/04/2017
06/04/2017
30/03/2017
06/04/2017

1
0
Aventuras del Mantarraya

Ingenio aplicado


Óscar Leal

Gracias a las lluvias registradas al norte del Estado de Coahuila, la Presa La Amistad ha logrado recuperar sus niveles más altos.

Por seguridad, esto obliga a las autoridades competentes a ordenar la apertura de sus compuertas y liberar, al cauce del río Bravo el excedente.

Esto aligerará el riesgo de desborde, pero como consecuencia el río Bravo ya registra una crecida de más de tres metros en su cauce normal.

Fácil de notar desde el pasado martes sobre la base de los puentes internacionales I y II y visibles desde el área de El Patinadero del Parque Viveros.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”, por de faul también los pescadores de la región, atraídos por la creciente del río, hacen presencia a lo largo del Viveros lanzando sus tarrayas en busca de bagres y catanes que se aventuras a las tierras inundadas en busca de alimento.

Las especies, como la carpa, también se encuentra dentro de las capturas más comunes, pero los bagres, gracias a su rápida reproducción se encuentran dentro de los más numerosos.

Un grupo de pescadores más ambiciosos que buscan la carne del escurridizo catán, colocan tramos de redes de dos metros de ancho por tres de largo a lo largo de las zonas inundadas ancladas a varillas al suelo hasta de una pulgada de grueso.

Como carnada le colocan pedazos de pollo crudo amarrados a lo largo de la red, obligando a que este pez con su boca dentada se enrede con facilidad en ellas, pero el estilo de pesca más peculiar y con mayor porcentaje de capturas es la de don Otilio.

Este singular personaje cargado de canas y amplio rango de experiencia, como habitante cercano a las márgenes del río Bravo, ha desarrollado un singular aprecio por las crecientes del río.

Primero para mudar a tierras altas al rebaño de chivas que le da el sustento y segundo para apresurarse a colocar sobre unas bases metálicas (prefabricadas tipo tendedero) ancladas al suelo con cemento, un conjunto de dos poleas a las cuales coloca una series de líneas que cubren los claros exentos de hierba a lo largo de las márgenes del río, dicha series cuentan con 40 anzuelos listos para ser encarnados.

Gracias a la creciente y al desnivel una de las poleas queda sumergida ofreciéndole capturas diversas a lo largo del tiempo que duren las aguas altas.

Sin desgastarse físicamente hace girar las poleas para sacar los anzuelos sumergidos y recoger sus capturas, gracias a su ingenio aplicado ha logrado en sus mejores hazañas de 10 a 20 capturas diarias, con comodidad revisa las líneas sin mojarse evitando el riesgo de ser arrastrado por las corrientes.

¡Cuéntame tu historia, tú ya conoces la mía!, viajesdepesca@hotmail.com.






Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.00
Venta
$17.90
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx