20/04/2017

0
0
Economía sin fronteras

El peso de Trump


Mario Canales

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, recién declaró que el dólar está muy caro y dejó entrever que favorece un dólar más barato que impulse sus metas de crecimiento económico. Las reacciones no se hicieron esperar y varias monedas internacionales se apreciaron, es decir, se fortalecieron contra el dólar. El peso mexicano no es la excepción, continúa cotizando muy cerca de los 18 pesos a la venta en casas de cambio de Nuevo Laredo

¿POR QUÉ?

Cuando una moneda tiene un valor muy alto, como el dólar, esto reduce las exportaciones de un país. Esto es, en parte, porque las compañías que buscan colocar sus productos en el extranjero compiten contra precios más baratos, generados por productores locales o por países con monedas menos apreciadas.

Cuando un país importa más de lo que exporta, es un déficit, por otro lado, cuando se exporta más de lo que se importa, es un superávit.

BAJA EL DÓLAR

En el caso de Trump promoviendo un dólar más barato, lo hace para apoyar las exportaciones de Estados Unidos, con ello reducir el déficit comercial con varios países. Estas declaraciones empujaron la cotización del peso, que ya mostraba una tendencia favorable de recuperación, después del intenso proceso de choque durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos y hasta la toma de posesión del ahora presidente Donald Trump.

MÉXICO

A pesar de que el peso ha recuperado terreno, mantiene una cotización barata que apoya las exportaciones mexicanas. Esto es porque le permite a las empresas mexicanas colocar su producto en el extranjero a precios competitivos. Es decir, la producción en pesos de algún producto de exportación le da al vendedor mayor margen para ofertar su producto y mantener ganancias.

Por ejemplo: un microempresario con empleados locales e insumos en pesos busca colocar su producto en Estados Unidos. Debido a los bajos costos de mano de obra, además de la cotización del peso contra el dólar y aun considerando costos extra, su producto podrá ser colocado en el mercado a un precio mucho menor que el mismo producto pero producido por mano de obra estadounidense e insumos en dólares.

La cotización cambiaria le permite al empresario mexicano mantener un margen de ganancia debido a menores costos de producción en pesos mexicanos.

CHINA

En ese mismo orden de ideas, China mantiene baja la cotización de su yuan precisamente para promover sus exportaciones. Incluso, se le ha acusado de manipular su moneda y fingir su auténtico valor para así penetrar a mercados extranjeros. Eso mismo ha generado que muchos productos de origen chino, que además de tener un parecido casi idéntico al original, se puedan vender a precios significativamente más bajos.

De ahí la coloquial frase, “los chinos”, que popularmente hace referencia a estos productos cuyo precio competitivo irrumpe a las industrias locales que no pueden mantener tales márgenes de ganancia.

NUEVO LAREDO

Una moneda literalmente tiene dos lados. Y así como hay defectos de un peso depreciado, también hay beneficios. Es precisamente la cotización barata del peso frente al dólar lo que, en parte, ha permitido que Nuevo Laredo atraiga a empresas extranjeras que toman en cuenta esta coyuntura para reducir sus costos de producción.

Un peso más fuerte es lo que quiere Donald Trump, a sabiendas de que un dólar alzado dificulta alcanzar las metas prometidas en campaña.

¿Quién lo hubiera dicho?




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx