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Smart Cities?


Guadalupe Loaeza

¿Qué tan inteligente es la Ciudad de México? ¿Qué tan inteligente es su Gobierno? Y, ¿qué tan inteligentes somos los que nacimos y vivimos aquí?

Dice Mauricio Jessurun en su magnífico texto “Internet de todos” (Nexos) que existen muchísimas definiciones de “Ciudad Inteligente” tanto en la literatura, como en la bibliografía.

“El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recientemente lanzó una estrategia llamada ‘La ruta hacia las Smart Cities’ y, efectivamente, define a una ciudad inteligente como aquella que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de la información y comunicación en la gestión urbana y usa estos elementos como herramientas para estimular la formación del gobierno eficiente con participación ciudadana”.

Dicho lo anterior me pregunto: el Metrobús Línea 7, ¿es un proyecto inteligente? Si lo es, ¿por qué entonces ha causado tanta polémica, disgusto y revuelo entre la opinión pública?

Es cierto que no todas las respuestas hacia el proyecto han sido negativas, debemos reconocer que la opinión está muy dividida.

Pude corroborar lo anterior a raíz de mi texto “Para llorar”, publicado en este mismo espacio en el cual me quejaba amargamente al ver el Paseo de la Reforma herido, partido, dañado, violentado y afeado por las obras que creará la nueva Línea 7 del Metrobús.

Después de recibir cerca de 20 correos entre los que están a favor y los que están en contra y de haber hablado con el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la CDMX, Edgar Oswaldo Tungüí (apellido purépecha), ingeniero civil y vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, creo estar un poco más sensibilizada respecto a los cambios naturales de una de las más grandes ciudades del mundo y de sus necesidades.

(No obstante, cada vez que paso por el Paseo de la Reforma, me siguen dando las mismas ganas de llorar como las que describí en mi texto).

Lo primero que me dijo el funcionario fue que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha estado muy al pendiente del seguimiento puntual del proyecto para que se respete al máximo el valor histórico del Paseo de la Reforma y la Calzada de los Misterios.

Después me comentó de la mejoría de la iluminación de los monumentos, de la rehabilitación de las banquetas, de la sustitución de los 180 autobuses contaminantes, del mantenimiento de los jardines, la garantía de una construcción segura que tendrán las 32 nuevas estaciones a lo largo de los 15 kilómetros que tendrá la Línea 7 y que 110 mil capitalinos serían los beneficiados de dicho Metrobús.

Mientras lo escuchaba me dije que seguramente el joven secretario de la SOBSE nunca había conocido la Zona Rosa especialmente en la década de los 60 y que por lo tanto no había seguido de cerca su deterioro a partir de la construcción del Metro Chapultepec.

Me dije que lo más probable es que el ingeniero nunca conoció los jardines del Paseo de la Reforma llenos de rosas en la época de Uruchurtu, que nunca vio montar a caballo a lo largo de este paseo a la actriz mexicana Miroslava, así como a Luis Barragán con sus botas de piel.

De haberle expuesto mis temores y nostalgias, lo más seguro es que me hubiera encontrado clasista y totalmente desinformada acerca de las “ciudades inteligentes”.

Muchos de los lectores que estaban a favor de la nueva línea me comentaban precisamente de los beneficios que obtendrían los 110 mil capitalinos.

Como dice Luis Javier Castro en “Ejemplos en México y en el mundo” (Nexos): “Hemos llegado al punto en el que es urgente y necesario voltear a ver el futuro de nuestras ciudades, sin esto iremos por la ruta lenta del desarrollo de México, que es inminentemente urbano, 98 por ciento del PIB del País se genera en las ciudades. El futuro está en el desarrollo tecnológico de innovación a través de las ciudades inteligentes”.

El autor cita como ejemplo de ciudades inteligentes que existen en México a Puebla (me consta), a Guadalajara, Madero cerca de Querétaro y Guanajuato.

Si ya somos dueños de nuestro smartphone, si ya pertenecemos a la generación de “nativos digitales”, si no podemos prescindir de internet, del Waze, si trabajamos como freelance desde casa y si estamos hartos de transportarnos en coche y del tráfico, empecemos a utilizar la Línea 7 incluso para ir a tomar un café a Polanco o de shopping a Santa Fe...

gloaezatovar@yahoo.com




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