24/04/2017

28
0
PRO Inclusión

El camión de basura y el aguacero


Martha Luján

¡Los seres humanos somos tan frágiles! La forma en la que vivimos puede cambiar por completo en un suspiro.

Esta semana vi una charla en TEDxDF de un joven llamado José Villela, quien en el 2010 era un típico estudiante de medicina de 23 años. Pepe una tarde cualquiera mientras regresaba de hacer una guardia de 36 horas en el hospital y esperaba su cambio de luz en el semáforo, se encontró con un camión de basura que literalmente le cayó encima. El camión voló casi 10 metros desde el segundo piso del periférico para aterrizar sobre su coche. El conductor del camión murió. José sobrevivió con una discapacidad mayor llamada “tetraplejia” que significa en su caso, que no puede mover su cuerpo del cuello para abajo. De un momento a otro, su vida cambió por completo.

Durante la conferencia, José explica que quizá no a todas las personas nos caiga un camión encima como a él, pero que considera que todas las personas si nos encontraremos con pruebas así de fuertes en algún momento de nuestras vidas. Nos invita con su testimonio a ser firmes ante la adversidad y a no darnos por vencidos aunque estemos con miedo.. o dolor …o confusión.

Aún anda en silla de ruedas, aún requiere asistencia para muchas cosas, pero eso no ha sido obstáculo para seguir adelante con sus sueños y alcanzar sus metas. Él, ahora no sólo terminó su carrera de medicina, también concluyó su especialidad en psiquiatría y es un hombre fuerte y determinado. Pero, ¿cómo José encontró fuerzas para reponerse y seguir desde su realidad?

Los psicólogos y neurocientíficos llaman a esta capacidad “RESILIENCIA”. Ser resiliente es adaptarse positivamente en situaciones traumáticas. Pero no solo es resistir o aguantar una prueba difícil de la vida, es crecer en los obstáculos, adaptarse y avanzar siendo flexible y feliz en cada momento. Antes de la crisis, durante la conmoción y después del aguacero.

Para algunos la adversidad puede ser la pérdida de un ser querido, para otros quizá el diagnóstico de discapacidad para su hijo. Hay quien dice que reprobar un examen es casi-casi morir. O terminar una relación de pareja es toda una tragedia. Cada uno sabe lo que duele su dolor. Y no se vale juzgar de mayores o menores los retos de cada quién.

Aunque hay personas claramente más resilientes que otras ante hechos traumáticos, a mí me gusta pensar que todas las personas tenemos la entereza para reponernos de cualquier “golpe” que nos de la vida.

Reponernos. Ser fuertes. Seguir. Confiando sin duda que la vida.. y las pruebas.. y las grandes tempestades tiene sentido. ¡Siempre! Y que los buenos, los regulares y los malos momentos (afortunadamente) todos son pasajeros. ¡Siempre!

Aprovecho para enviar un mensaje de mucho cariño a mi querido amigo Ezequiel que está pasando por una prueba de la que estoy segura saldrá fortalecido. Porque eres grande amigo. Porque eres resiliente y porque muchos te queremos.

¡Este camión de basura que cayó encima no es más que un aguacero que pronto pasará! Abrazos Cheke.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx