PERFIL
ANTERIORES
18/10/2017
11/10/2017
06/10/2017
04/10/2017
29/09/2017
22/09/2017
13/09/2017
26/04/2017

0
0
Artículo

‘Yes, he can!’


Guadalupe Loaeza

“El único que puede enfrentarse a Trump y en su mismo idioma es Rafael Moreno Valle”, me dijo hace unos días un amigo apasionado de la política.

Confieso que su comentario me llamó la atención. ¿En qué se basaba para hacer tal aseveración respecto a un ex gobernador tan controvertido?

“Acabo de leer su libro ‘La Fuerza del Cambio’ y llegué a la conclusión que es él quien debería ser el candidato por el PAN a la Presidencia de la República. Digan lo que digan sus adversarios, Moreno Valle fue un gobernador eficaz, muy trabajador y político visionario”.

Curiosamente, al otro día me hablaron de la Editorial Porrúa para preguntarme si quería presentar el libro de Moreno Valle.

Dije que sí porque quería saber más acerca del ex gobernador que quiere ser Presidente de la República, a pesar de todas las críticas. Imagino que la consigna de Moreno Valle en lo que se refiere a su trayectoria política ha sido: “voy derecho y no me quito”.

Me pregunto a qué se debe su obsesión por llegar a ser el próximo Presidente. Después de leer el libro, comprendí el porqué de su firme determinación.

No nada más se debe a su vocación de servicio, a su experiencia como diputado, senador, secretario de Finanzas y Gobernador, sino porque tengo la impresión de que entiende cabalmente cuáles son los problemas de un país cuyos Gobiernos le han impedido salir adelante.

En el caso de Moreno Valle, y parafraseando el lema de campaña de Obama, podríamos exclamar sin titubeos: “Yes, he can!”.

La filosofía de Moreno Valle es muy sencilla. De su abuela, Lucina Suárez, aprendió que “sólo triunfa quien se enfrenta a sus problemas, no quien se lamenta de ellos”. De su entrañable y maestro en la vida, su abuelo paterno, General del Ejército, senador, secretario de Salud, gobernador de Puebla y presidente de la Cruz Roja Mexicana, aprendió que los hechos hablan más que las palabras.

Y de su padre, ex director general del City Bank en México y Europa, ex consejero de la Fundación UNAM, aprendió a dar cumplimiento con profesionalismo, a reconocer errores y a obtener resultados.

Es bien sabido que lo que se aprende en casa, se repite y el poblano se ha pasado la vida poniendo en práctica estas enseñanzas y ejemplos.

Hoy por hoy, y como está el mundo frente a tantas adversidades e incertidumbres, ¿qué se requerirá para ser Presidente de un país como México, cuyo prestigio nacional e internacional está por los suelos?

La pregunta es compleja, pero, en estos momentos y para el 2018, necesaria para saber elegir a nuestros gobernantes y no equivocarnos.

A mi manera de ver se requiere contar con un candidato, no importa de qué partido sea, que no sea mediocre, que tenga seguridad en sí mismo, que sea dueño o dueña de una trayectoria académica de primer orden, con conocimiento de la realidad real y no construida sobre una realidad alternativa, con una visión del futuro y temple, temple a raudales.

Nunca como ahora requerimos de un Presidente moderno, que conozca el mundo, que le importe el medio ambiente, los derechos de las mujeres, que crea en las redes sociales, en el combate a la pobreza, en la inversión empresarial, en las organizaciones de la sociedad civil, en las relaciones geopolíticas, en el valor de la cultura y en la fuerza de un cambio impostergable.

Tengo la impresión de que Rafael Moreno Valle quiere ser presidente porque le tiene mucha fe a México, porque está convencido que se puede “construir un futuro de mayores y mejores condiciones de desarrollo, con justicia y dignidad”.

Quiere ser Presidente de la República porque desde que era estudiante en la Boston University School of Law, su maestro, Archibald Cox, ex fiscal general cuya participación en el caso Watergate fue muy importante, creyó en él.

Su doctorado en Derecho de la Universidad de Boston y ser miembro de la Barra Americana de Abogados y de la Academia Mexicana de Derecho Internacional, para mí es garantía suficiente de formación académica. Me temo que muy pocos candidatos a puestos públicos de alta jerarquía poseen estas credenciales.

Al terminar de leer el libro, me dije: “mientras hay ex Gobernadores prófugos por el mundo y otros aprehendidos por la ley, hay quienes pueden publicar libros con todos sus logros y resultados que hablan por sí solos”.

Por eso Rafael Moreno Valle quiere ser presidente de la República porque, “yes, he can!”.

gloaezatovar@yahoo.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx