PERFIL
ANTERIORES
16/08/2017
11/08/2017
02/08/2017
26/07/2017
21/07/2017
14/07/2017
12/07/2017
07/07/2017
28/04/2017

0
0
Artículo

Juana de Arco II


Guadalupe Loaeza



La mayor de los tres hijos de Marine Le Pen (48 años) se llama Jehanne, como se escribía “Juana” en la época medieval, en honor de Juana de Arco, emblema del partido de ultraderecha francés, el Frente Nacional.

Siendo sus hijos mayores de edad (Louis y Mathilde son gemelos) votarán por primera vez por el FN en la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

Marine Le Pen se ha casado y divorciado dos veces. Actualmente vive con su compañero Louis Aliot (47 años), ideólogo y director de campaña del FN.

El domingo pasado, en la primera vuelta, Marine Le Pen obtuvo, 15 años después de su padre, 7.6 millones de votos, un 21.3 por ciento, frente a su contrincante Emmanuel Macron con 24 por ciento.

“Este resultado es histórico... Tienen ustedes la opción por la verdadera alternancia”, declaró Le Pen ese día con una sonrisa como de niña traviesa.

Visiblemente eufórica, “la patriota”, “la candidata de los olvidados” fustigó a Macron, “el heredero de François Hollande y de todos los fracasos del quinquenio”.

En su discurso, Le Pen preguntó a sus seguidores cuál Francia elegirían: “¿la de las fronteras que protege nuestros empleos, nuestro poder adquisitivo, nuestra seguridad y nuestra identidad o la Francia sin fronteras y sin protección?”.

Frente a la amenaza de que Le Pen pudiera ganar la Presidencia, Fillon, candidato de la derecha que quedó en tercer lugar, declaró que él votaría en la segunda vuelta por Macron. Al otro día, Hollande pidió a los franceses votar por Macron.

¿Quiénes y por qué votan por Le Pen? La encuestadora Ifop-Fiducial intenta responder estas preguntas para la revista Le Journal du Dimanche y Sud Radio. He aquí algunas respuestas.

”La motivación del voto ‘lepenista’ empieza por el rechazo a los otros partidos. Por ello ‘la adhesión’ al FN está reivindicada por el 40 por ciento de los votantes (y 51 por ciento que votaron más de una vez por él) -y en claro aumento (13 por ciento daban esa respuesta en 1997).

“Para ser más precisos, el 43 por ciento explica su voto por la desconfianza hacia los otros partidos, pero el 35 por ciento comparte ‘las observaciones’ del FN sobre el estado del país y 34 por ciento comparte sus ‘soluciones sobre la inmigración’”.

Es llamativo que el 86 por ciento de los simpatizantes del FN (contra el 50 por ciento que nunca han votado por ese partido) dicen que “ya no se sienten en casa” en Francia; 84 por ciento (contra 50 por ciento) que no se sienten “seguros”; y el 80 por ciento opina que la inmigración cuesta más de lo que deja (contra 57 por ciento).

El 63 por ciento incluso considera que “hay demasiadas libertades” en el país y el 74 por ciento desea que se restablezca la pena de muerte aunque ese tema ya no esté en el programa del FN.

Entre los franceses que están contra el partido de Le Pen, el 80 por ciento lo califican de “racista” y “peligroso para la democracia” el 75 por ciento, y menos de uno de cada cinco cree que tiene aptitud para gobernar (21 por ciento).

En tanto, sus votantes tienen más fe: el 80 por ciento cree que el FN está listo para gobernar y 71 por ciento piensa que vencería el desempleo.

¿Qué piensan las mujeres que votan por Le Pen? El voto femenino ha crecido desde la ascensión de Marine Le Pen, quien en su primer clip de campaña se presentó como una mujer y una madre de familia, dando como resultado una estructura mucho más equilibrada; de 100 votantes del FN, 48 por ciento son mujeres, mientras que de 100 votantes que nunca han elegido esta formación política, el 54 por ciento son mujeres.

Algo que nos queda clarísimo es que Marine Le Pen no es una perita en dulce, sino todo lo contrario. Tal vez se deba a su tumultuosa infancia y adolescencia. Desde que era muy pequeña estudió en un colegio público, no por demócrata, sino porque su padre le decía que tenía que aprender a resistir frente a los comunistas y árabes.

Le dejó de hablar a su madre durante 10 años cuando ésta, Pierrette Lalanne, huyó de casa con otro señor y se desnudó en las páginas de Playboy. Para relajarse le gusta disparar en una galería de tiro.

Desde hace muchos años no se habla con su hermana mayor. No tuvo empacho en expulsar a su padre del partido. Y odia llevar falda.

gloaezatovar@yahoo.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.80
Venta
$17.30
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx