21/05/2017

0
0
En voz alta…

El TLC, y el comandante en tuit


Pedro Chapa Salinas

Por fin se pronunciaron los gringos en cuanto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El jueves pasado la Representación Comercial de la Casa Blanca notificó al Congreso esta intención, lo que abre un periodo de 90 días que concluye el 16 de agosto.

Esta noticia, según el canciller mexicano, es una muy buena, además de ser una excelente oportunidad para que nuestro país aproveche a su favor y de manera constructiva lo que actualmente no nos es benéfico debido a lo obsoleto que resulta el acuerdo en este momento (sic).

Y aunque Luis Videgaray prefiriera que dicha revisión al tratado fuera de manera trilateral, lo que beneficia en gran medida nuestra participación, ya que ir acompañado a la mesa de negociación de la mano de Canadá sería un valor agregado que nos da una ventaja considerable a diferencia de sentarnos a solas con los Estados Unidos, los gringos por el contrario ya han declarado que negociarán con ambos países por separado.

Por su lado, en una carta a los líderes demócratas y republicaos del Senado y de la Cámara de Representantes, el representante comercial, Robert Lighthizer, señaló que la intención de la administración es lograr resultados “oportunos y sustantivos” para consumidores, negocios, trabajadores y rancheros estadounidenses, anteponiendo a “América primero”.

La reacción de Canadá a la tan anunciada decisión de renegociar el tratado, a diferencia de la timorata actitud de los representantes mexicanos, se centró en resaltar la importancia que este acuerdo ha generado para sus ciudadanos, en donde con cifras en la mano demostró como allá sí ha beneficiado a la clase media y trabajadora dándole una mejor calidad de vida, algo que en México no ha sucedido, sino todo lo contrario.

Ya sea para bien o para mal, la realidad es que la administración Trump ha dado el paso que tanto anunciara de hacer del TLC un mecanismo que beneficie a los Estados Unidos de Norteamérica por sobre todas las cosas, incluyendo, de ser necesario, tomar ventaja en dicha negociación de su poder económico que por mucho es superior a lo que representa el nuestro, aún en conjunto con los canadienses.

Mientras todo esto sucede, en lugar de aprender la lección, nuestros gobernantes se aferran a dejar todos los huevos en la misma canasta aún y cuando son rechazados por el canastero. Cuando la estrategia de diversificar nuestros mercados y dirigirlos hacia Europa y Asia, así como fortalecer el nuestro interno no debiera ser sólo una amenaza, sino la gran oportunidad de dejar de depender de nuestros convenencieros e interesados vecinos del norte.

Adenudum: Loco, lunático y demente. Así se refirió Trump del ex director del FBI, James Comey, ante el canciller y embajador rusos, a quienes invitó a la Oficina Oval un día después de pedirle la renuncia, a escondidas –por cierto- de la prensa norteamericana. “Lo corrí, y su despido aligerará la presión que este personaje ejercía sobre mi persona y sobre la Casa Blanca”.

No por nada ya le apodaron al loco, lunático, demente, además de xenófobo, mentiroso y violador de la Constitución gringa, Donald J. Trump, como: el “Comandante en tuit”, quien por cierto cada día que pasa se irá quedando más solo con su twitter.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx