21/05/2017

31
0
PRO Inclusión

Los bloggers


Martha Luján

Cuando Rafael mi hijo nació y me confirmaron de su condición de discapacidad, me puse a leer muchísimo y a consultar con mamás y papás de hijos mayores para que me aconsejaran y apoyaran en mi nueva tarea de ser madre.

Llegue así al mundo de los blogs de “familias-activistas” que como yo tenían hijos con Síndrome de Down (u otras discapacidades) y estaban buscando permanentemente encontrar un complicado equilibro entre los besos, las terapias y los doctores.

Estas valientes personas que me encontré en el ciberespacio, estaban diciéndole al mundo sus fórmulas (o experimentos, o teorías) para acomodar las emociones y estimular a sus hijos en sus casas, o donde fuera. El gran reto para muchos era no perder nunca de vista que todos –incluidas ellas y los suyos- tenemos derecho a relajarnos, ir al cine de vez en cuando y darnos de besos sin motivo “terapéutico”.

Encontrar familias que por años han hablado o documentado en video sobre sus retos y luchas para lograr la inclusión de sus hijos me ha solidarizado y comprometido a también yo hacer mi parte… no sólo para Rafael... sino para todas las personas que como él se enfrentan a la discriminación, a la exclusión o a la invisibilidad derivada de la discapacidad o la diversidad en cualquiera de sus formas.

Estas familias han sido mis grandes maestras y compañeras de ruta, que me dan respiro, consejo y paz cada vez que lo necesito. Aunque la gran mayoría de ellas sólo las conozco por medio de la pantalla de mi laptop.

Rafael mi hijo estaba casi-casi recién nacido cuando descubrí al papá de Noah (NoahsDad.com) en Estados Unidos, o a la mamá de Felipe (elfelipedemama.com) grabando los ejercicios que hacían con su pequeño con Síndrome de Down en clases y que de verdad me dieron muchas ideas sobre cómo trabajar en casa con mi pequeño hijo.

También descubrí a una regia GENIAL llamada Alicia Llanas (aliciallanas.com), madre de dos con Síndrome de Down (el primero desde la carne y los dos desde el corazón) que me enseñó (y sigue enseñando) a empujar la alfabetización y desarrollo cognitivo de mi hijo y de cualquier otro chico con discapacidad intelectual.

Luego llegué a Paz Rodríguez del Rincón (luzenlafinestra.org) mamá de “Cuqui”, quien desde la perspectiva profesional y de madre me deja claro que siempre debo de estar atenta para llevarme la GRAN sorpresa de desarrollo. Ella además es presidenta de una asociación en Madrid llamada Luz en la Finestra. Que da soporte educativo y psicológico a familias de hijos con discapacidad.

Raúl Elizalde es papá de Grace (porgrace.org.mx) y también es un activista de los mejores. Ha impulsado cambios legislativos en México para que su hija y muchas otras personas que lo necesitan, puedan verse beneficiados con el Cannabidiol.

Él ha demostrado que el activismo y el amor pueden cambiar mentes y leyes y lo que sea necesario, para que nuestros amados estén mejor. Tiene también una asociación civil llamada Por Grace que ayuda entre otras cosas a papás de hijos con síndromes convulsivos a tener legalmente el tratamiento del Cannabis medicinal.

Mi decano es sin duda Nacho Calderón Almendros. Es hermano de Rafa y también es doctor en educación y maestro de la Universidad de Málaga en España. Él entiende mejor que nadie sobre el derecho de los niños (vivan la condición que vivan) para tener una escuela que les permita desarrollarse, aprender con seguridad y amor a su propio ritmo.

Y apropósito del Día del Maestro… Rick, Arlyn, Alicia, Paz, Raúl, Nacho... GRACIAS por compartir con el mundo sus aprendizajes al lado de sus queridos hijos o hermanos. Son (al menos para mí) ¡¡¡unos grandes maestros!!!

(Paréntesis) Gracias especialmente hoy a todas las maestras de PROYECTO Inclusión AC por su pasión y amor para enseñar y para descubrir los talentos y capacidades de nuestros pequeños. Y felicidades por estos primeros dos años de trabajo y logros… ¡y seguimos contando! #sinpausa #sinprisa #siempreproinclusion




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx