PERFIL
ANTERIORES
14/10/2018
07/10/2018
05/08/2018
18/06/2017
18/12/2016
30/10/2016
02/10/2016
18/06/2017

0
0
Musiké

Musike


Ernesto Hernández Alarcón



El Futuro es Ahora

Jay Kay, mente maestra detrás de Jamiroquai, regresa después de siete años para entregarnos su octavo disco de estudio, Automaton (2017), un trabajo discográfico con pulso y mente. El título refiere el concepto de la inteligencia artificial, un término que cada vez deja de apreciarse como “futurista”, en virtud de lo palpable que se percibe en la actualidad. La pregunta es ¿Qué tanto dependemos de la tecnología? ¿En realidad nosotros la dominamos? A propósito, es hasta cierto punto sorprendente el legado y la influencia de Stanley Kubrick, el excéntrico y genial director que hace casi cincuenta años dirigiera “A Space Odyssey” (1969), cinta adelantada a sus tiempos, que precisamente tocaría este tópico. Y por ello, tal cual el ordenador HAL 9000 adquiere conciencia y busca perjudicar a la tripulación de la nave espacial de aquella película, me gusta jugar con la idea de que Automaton es un producto que cobra vida, pero sin fines maléficos, sino más bien para hacernos sonreír, bailar y sentir de lleno y con plenitud canciones llenas del exquisito funk que caracteriza a este grupo británico.

Vale la pena mencionar que su línea musical, que condensa entre la línea orgánica y sintética, elementos funk, ácid jazz y disco, (una especie de Chic recargado), se mantiene muy similar a lo realizado en sus últimas producciones, es decir, no hay avance ni retroceso, la exploración en terrenos nuevos no existe. Alguien criticara ello, otros lo aplaudirán. Bajo mi perspectiva, Jay Kay, junto a Mathew Johnson, Rob Harris y Paul Turner, nos entregan un disco como siempre de altísima calidad, que acaso tendrá un corte que se siente de relleno (“We Can Do It”), pero con súper-cortes que lo mismo nos remiten a las pistas de baile setenteras, nos envuelven en deliciosos solos de sax o en momentos atmosféricosfrancamente alucinantes, califica con altos estándares de calidad. Los temas que aborda son variados y contrastantes desde cierta perspectiva. Por ejemplo, en “Mr. Buzz” hablan de las drogas, mientras que en “Carla” celebran la vida con alegría. En general, por supuesto, el ambiente del recorrido es optimista y fresco.Todo un viaje muy al estilo de Jay Kayque sabemos donde nos llevará, al infinito y más allá.

Título del Álbum: "Automaton” (2017)

Artista: Jamiroquai

Temas destacados: “Hot Property”, “Automaton”, “Vitamin”, “Dr. Buzz”

Calificación: 3.5 sobre 5.0 Muy aceptable.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.70
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx