19/06/2017

5
0
Sopa del día

El miedo de los trabajadores indocumentados


Opinión Editorial

Por la Iglesia de San Agustín, en Laredo, Texas, era común ver a trabajadores que esperaban la llegada de personas que les ofrecieran algún trabajito.

Limpiar las “yardas”, pintar casas, hacer algunos arreglos domésticos, empleos sencillos, pero que a veces no hay quién los realice.

La solución práctica era buscar ayuda entre estos trabajadores dispuestos a ayudar por un pequeño pago.

Ayer platicamos con un laredense y nos comentó que necesitaba alguien para que le ayudara precisamente a limpiar y arreglar un jardín.

“No había nadie… Ya antes se habían movido un poco, pero ahora no encontré a nadie… Seguramente tiene miedo, o están siendo acosados”, nos comentó.

Los trabajadores se han tenido que ir, seguramente por temor.

Lamentablemente, las políticas migratorias causan daño a gente buena, a gente trabajadora, a personas humildes que ofrecen su ayuda para llevar el sustento a su familia.

Su crimen fue nacer en un país más pobre o carecer de oportunidades en la tierra donde nacieron. La falta de documentos daña a los más débiles, a los trabajadores y empleadas domésticas.

Aquí algunos datos interesantes, reportados por XEU:

“A finales de mayo pasado un total de 131 mil 438 mexicanos se encontraban en juicios de deportación en Estados Unidos y deben esperar un promedio de 922 días antes de que su caso sea decidido por un juez.

“Según cifras del gobierno federal obtenidas por el proyecto TRAC de la Universidad de Syracuse, la mayoría de los casos de estos mexicanos están radicados en cortes de los estados de California (37 mil 787), Texas (26 mil 814) e Illinois (10 mil 658).

“Los casos de mexicanos representan la mayoría de los 598 mil 943 casos de migración que se encuentran actualmente en espera de una decisión de parte de un tribunal migratorio en Estados Unidos, aunque seguidos de cerca por ciudadanos de El Salvador (130 mil 537)”, detalló el medio.

Aunque con Trump se mantiene alrededor de la misma cantidad de deportaciones, e incluso han sido menores que en los ùltimos meses de Obama, la cantidad de detenciones ha aumentado.

Así se vive el temor de los migrantes indocumentados en Estados Unidos.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.10
Venta
$17.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx