PERFIL
ANTERIORES
26/11/2017
19/11/2017
29/10/2017
15/10/2017
19/06/2017

3
2
Selva urbana

Mil más sin Prepa


Mauricio Belloc

Lo seguro, en automático, lo que tiene infalible Nuevo Laredo, lo más cierto, es que otros mil jovencitos (1,000) egresados de secundaria, para este nuevo ciclo lectivo que inicia a fines de agosto, no tendrán un pupitre en preparatoria.

Algo seguro, lo que tenemos fijo, lo de cada verano, esta vez será igual, esperábamos escuchar algo diferente, pero no.

Volverá a suceder, que tristeza, pese a que la ciudad tiene una escuela preparatoria nueva y tendrá otra, aunque esto hasta el próximo año calendario -que no el siguiente ciclo lectivo-, no entendemos esto.

Nuevo Laredo tiene de fijo, una cruel verdad, una negativa realidad, esa es que un millar de ilusionados jóvenes, pasarán a engrosar las filas de “NiNis”.

O peor, la de los delincuentes, de los que ya sabemos mucho en esta ciudad, que hacen mucho daño a todos, al ciudadano decente que es afectado por estos, como para esos mismos jóvenes, que dejan llorando a sus familias, pues no duran libres o vivos por mucho tiempo.

Ya vemos y sabemos el fin de esos mil chamacos, como los un mil del año pasado y el millar del antepasado.

Lo mejor entre todo lo malo que les puede pasar por n seguir con sus estudios, es ser sub empleados o con ingresos mínimos, obreros en una maquiladora o como despachadores de tienda de conveniencia, acomodadores de latas en los supermercados, envolviendo hamburguesas, boleando zapatos, preparando tacos, siempre sin más allá de mil pesos a la semana, ese es su “promisorio” futuro.

Y nadie quiere vivir con ese ingreso de menos de un mil pesos a la semana, prácticamente no se puede vivir así.

LLEVAMOS AÑOS ASÍ

Cada verano, como ahora, antes de terminar el presente ciclo lectivo escuchamos esta infausta noticia, ni de broma, ni por equivocación, parece que nunca jamás nos darán otra noticia que no sea esa.

¡Ya queremos escuchar otra cosa! ¡Por favor!

Un gobierno con 2 mil 737 millones de pesos anuales, es para erigir las escuelas preparatorias y secundarias donde se requieran, la cantidad ellas que hagan falta.

Sí, sabemos, entendemos muy bien, que el estado y la federación son los responsables de la educación pública, pero no hacen nada, ni harán y a ciudad tiene una grave carencia en ese rubro educativo, que daña a toda una comunidad, en todos los sentidos.

Ya federación y estado que se encarguen de asignar y cubrir salarialmente y de prestaciones a los maestros y personal que haga falta,, que esos otros dos niveles de gobierno, se responsabilicen de dotarlas de mobiliario, de laboratorios, de lo que haga falta, de ponerlas a trabajar en las mejores condiciones.

Sí, los gobiernos municipales no son los responsables de la educación gratuita, pero sí de procurarle a su ciudadanía las ventajas, las herramientas, los instrumentos para salir adelante en la vida, el confort y el mobiliario urbano necesario, el que exige la vida diaria, el avance entre el número de pobladores.

El ayuntamiento está obligado, a darle a su pueblo, con su dinero del pueblo, no dinero del alcalde y cabildo, lo que este merece, lo que el ciudadano necesita, lo que le urge, lo que le hace falta a la ciudadanía.

El pueblo tiene 2 mil 737 millones de pesos anuales para invertir, de presupuesto de egresos, así que si necesitan tres preparatorias, ¡dáselas! Es su dinero.

¡Y tú! presidente municipal, ¡tú regidor! eres su empleado, el ciudadano te puso como su trabajador, para que te dediques a darle lo que él te exige, lo que necesita.

Nuevo Laredo no necesita bailes, ni cabalgatas, ni mega carnes asadas con cerveza.

Ni tampoco construir escuelas que no terminarán a tiempo para un siguiente inicio de un ciclo lectivo, esas que parece que como cosa adrede, ni se han planeado, ni nada, que siempre se entregarán a mitad del próximo curso escolar.

Y ese mal no es de este cabildo, sino de todos los anteriores que se decidieron a construir una escuela, las que han construido, siempre han sido a destiempo, todos los ayuntamientos.

Pero bueno, el chiste es que estuvieran erigiéndose muchas más, las que se requieran.

Hasta que un día ya no escuchemos, ni leamos que; “En Nuevo Laredo para el siguiente ciclo lectivo, un mil jóvenes no encontrarán sitio en las escuelas preparatorias de educación pública”.





Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.80
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx