21/06/2017

12
0
Personajes de mi pueblo

Marina Aréchiga


Adolfo Mondragón

No, no es que no tenga madre, claro que la tiene y de muy rancio abolengo, es Guajardo, lo que pasa es que en el pueblo todo mundo la conocemos simplemente como Marina Aréchiga. Tengo el gusto y placer de conocerla de toda la vida, desde que éramos un par de jovenzuelos y siempre, de una u otra manera, nuestras vidas se han cruzado.

Primero yo era novio de una prima del que era su novio, luego nos tocó compartir luchas sindicales cuando ella iniciaba en el CBTIS 137, fue una de sus fundadoras y yo tenía la coordinación de los secretarios generales del sindicato de maestros.

En el CBTIS 137 aparte de ser la maestra favorita de todos, era el mejor apoyo que maestros y directivos encontraban, siempre activa, entusiasta, dinámica, comprometida y sin perder el buen humor y la sonrisa que ilumina su bello rostro.

Luego me tocaría verla dirigir el Centro Tutelar para Menores, en poco tiempo se convirtió más que en la directora, en una verdadera madre para los jóvenes que por adversidades de la vida estaban recluidos; los hacía sentir bien, el centro tutelar era un verdadero colegio, algunas veces acudí a leerles algunos cuentos y lecturas, nunca sentí el menor temor ni dudé de mi seguridad. La sola presencia de Marina los hacia buenos, no podían fallarle a la mujer que confiaba en ellos y que les brindaba su cariño y comprensión.

Con la sencillez y entusiasmo característico, acudía a todas las autoridades en todas las instancias para buscar y obtener apoyos para sus muchachos, nunca se dio por vencida, si tenía que tocar mil veces la misma puerta, lo hacía hasta encontrar respuesta. Esto fue de 1999 a 2003, sin lugar a duda, los mejores años del centro tutelar.

Al paso del tiempo la vería en el comité del reinado de la Feria de 1996 al 2001. Nuevamente haciendo gala de su entusiasmo incontenible, trabajando sin descanso, con esa pasión y compromiso que le imprime a toda actividad y proyecto que emprende. Si tenía un patrocinador ella buscaba la candidata, si tenía candidata sin patrocinador los conjuntaba.

Marina es una mujer que nunca ha sabido estar quieta ni pasiva, su desbordante energía la tiene que canalizar en algo productiva y de beneficio social pues es innegable la profunda vocación de servicio que tiene. La Madre Teresa decía que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. Marina sí sirve para vivir, es su vocación más clara aunque alguna vez le ha ganado, por incomprensión, alguna enemistad, pero nunca será por ello que deje de trabajar. “Ladran Sancho…”.

Marina terminó su carrera de maestra en la Normal Labastida de Monterrey (ahí terminó un par de años antes mi mujer). Recién egresada trabajó en la secundaria del Colegio América y en el IAES, a partir de 1981 ingresa al CBTIS 137, donde permaneció hasta el año pasado, en que se jubiló para dedicarse de lleno a la responsabilidad que tiene ahora como regidora y evitar un conflicto de horarios y duplicidad de funciones. También fungió como presidente de las Damas Leonas allá por el 86.

Actualmente ocupa una regiduría en la presente administración municipal. Fue postulada por el PRI en la pasada contienda electoral. Siendo de las primeras en la lista, aunque su partido no ganó, ella entró por derecho y ocupa con toda dignidad una regiduría que le ha servido precisamente para seguir sirviendo.

Es la presidente de la Comisión de Cultura, asume la encomienda con responsabilidad, la he visto en todos los actos culturales que hay en el pueblo, gestiona apoyos para los diversos grupos que son quienes generan el movimiento cultural en el pueblo, pintores, teatristas, escritores y lectores, gente de danza, músicos y todos en la extensa gama del arte, encuentran en Marina el apoyo que requieren.

Qué bueno que haya personas como Marina en posiciones en las que pueden apoyar y ayudar. Marina ha hecho del servicio a la comunidad una mística de vida y seguro cuando esta encomienda termine, ella seguirá, desde cualquier trinchera, lugar o posición, sirviendo. Es maestra y sembradora.

Gracias amable lector por la gentileza de su atención, si conoce a Marina, seguro estará de acuerdo con mis apreciaciones, si no tiene el gusto, “pos” se la presento. Le deseo un espléndido y caluroso día en compañía de su familia.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx