25/06/2017

0
0
En voz alta…

Los enemigos del Estado


Pedro Chapa Salinas

A nadie sorprende y lamentablemente a muy pocos indigna la vieja, pero siniestra práctica de los gobiernos de vigilar los movimientos de quienes le representan una amenaza. Desde contrincantes políticos, hasta los críticos del sistema son asediados bajo la lupa de un régimen capaz de hacer lo que sea para mantener el poder, hasta hoy utilizado de manera perversa en contra de sus propios ciudadanos.

La nota de este nada novedoso episodio de espionaje gubernamental fue estratégicamente difundida en el marco de la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del que fuimos sede, y tuvo que provenir de un medio extranjero de peso y prestigio indiscutibles como lo es el New York Times, para que los mexicanos dimensionaran su importancia y pudieran ponerle la atención que merece.

Habremos de recordar que hace más de dos años, como lo expone el conocido periodista Raymundo Riva Palacio en su artículo “Espionaje a mexicanos”, publicado en el verano de 2015, ya se denunciaba este crimen cometido por las instancias gubernamentales de los tres niveles que, a través de un sistema que interviene dispositivos móviles hasta el grado de controlar micrófono y webcam dejando al descubierto audio y video, datos personalísimos e íntimos garantizados en nuestra propia Constitución.

Hoy nos enteramos que este “malware” denominado “Pegasus” del grupo NSO, es de un fabricante de armas cibernéticas israelí al cual, desde 2011, cuando menos tres dependencias mexicanas han adquirido software por más de 80 millones de dólares. Y aunque uno de los condicionamientos contractuales de dicha compañía especifica su exclusiva utilización contra criminales, y para la persecución de la delincuencia organizada, en México es utilizado por éstos para espiar a la gente de bien.

Así es, el gobierno de Peña Nieto ha puesto en la mira de este altamente intrusivo sistema de vigilancia nada más y nada menos que a los periodistas más críticos de su gestión, así como a los principales actores de organismos contra la corrupción, activistas en pro de los derechos humanos, empresarios del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y hasta un menor de edad, toda gente incomodísima para el propio Presidente de nuestro país.

Y para rematar, en otra irresponsable respuesta, de esas estupideces sacadas de la manga que al salirse del guión que le ordenan desde el “tele-prompter” pintan al ocupante de Los Pinos de cuerpo entero, arremete Peña Nieto de manera altanera y autoritaria en contra de los quejosos que se atrevieron a denunciar la intromisión del gobierno en la vida privada de los mexicanos, así como se aventura a descalificar, o por lo menos poner en tela de duda, la veracidad de la fuente del reporte elaborado por “CitizenLab”, en la Universidad de Toronto, Canadá.

Adendum: Sobre el mismo tema, existe un ánimo de indiferencia e incredulidad hacia estas prácticas provenientes ilegalmente del Estado Mexicano. Argumentos como “no va a pasar nada” o “todo va a seguir igual…”, es lo que escuchamos de gente que, aunque inteligentes, y por lo tanto conscientes, insisten en caer en el peligroso pantano que representa normalizar las conductas represivas e intimidatorias del gobierno contra sus gobernados.

Por ello es importantísimo no quitar el dedo del renglón, alzar la voz, y privilegiar nuestra capacidad de indignación.lo así lograremos prevalecer el necesarísimo contrapeso que representa, a falta de instituciones confiables, y de una verdadera separación de Poderes, lo que los ciudadanos debemos defender cuando se atenta contra la libertad y la privacidad que el poder público debiera garantizar, y quien es el primero en violarlas.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx