02/07/2017

0
0
Personajes de mi pueblo

Los cuates De Luna y Juan Báez


Adolfo Mondragón

Juan, “el Johnny” Báez, es con mucho el mejor percusionista no sólo del pueblo, sino de muchas millas a la redonda y me atrevería a afirmar que de los cinco mejores del país.

Hace tiempo que escribí sobre él, mencionaba que cuando toca no golpea las baquetas sino que las acaricia con sensualidad, les saca los mejores sonidos que nos hablan al oído en un susurro melódico y agradable; de cada uno de los variados instrumentos que toca con inusitada habilidad logra obtener el sonido perfecto, con el tono exacto y el volumen adecuado que acompaña y nunca molesta, “el Johnny” no pretende nunca ser el protagonista ni robarse los reflectores. Él brilla con luz propia.

Cuando el director de Cultura Municipal, Felipe Flores, hace la presentación de Juan, en este concierto en su homenaje, leyó las cientos de participaciones e intervenciones que ha realizado a lo largo de su carrera, mencionó a grandes artistas a los que ha acompañado en vivo y en grabaciones que perdurarán a través de los años, leer su currículo completo es realmente prolijo, Felipe se llevó mucho tiempo en leerlo, pero realmente era innecesario, los que asistimos esa tarde y muchos que ni se enteraron, sabemos perfectamente quién es Juan Báez.

Juan tiene un nombre que ha escrito con el cincel de la percusión en la piedra de la historia musical de Nuevo Laredo, ahí queda grabado para la posteridad.

Además, para darle mayor realce al acontecimiento, se invitó a los gemelos De Luna, Ricardo y Raúl, dos artistas de talla internacional, concertistas de guitarra que se han presentado en los más importantes escenarios del mundo, en donde han sido ovacionados por el elevado nivel de su arte, su ejecución no tiene mácula, su depurada técnica no tiene parangón y lo que más me encantó fue que reconocieron la profunda influencia en su técnica de Gilberto Puente. -Todos los guitarristas tenemos influencia del Maestro Puente -confesaron, y de pronto se les avisa que el Maestro Gilberto Puente y Raúl su hermano se encontraban entre el auditorio. Su sorpresa fue mayor.

Al observar la actitud de Gilberto se le notaba un gesto de aprobación, evidentemente le estaba gustando la ejecución de los gemelos De Luna, los cuales paradójicamente eran sus alumnos sin serlo, incluso sin conocerlo y es que verlos y escucharlos es un deleite, un verdadero agasajo al oído.

Como yo estaba sentado a un lado de Raúl Puente, pude comentar con él sobre la calidad interpretativa de los muchachos y también se mostró sorprendido con la magistral interpretación que estaban realizando y es que se complementan extraordinariamente, se comunican con la sola mirada, un gesto mínimo, una seña imperceptible y se entienden a la perfección. Sus manos se deslizan ágiles sobre las cuerdas y sus dedos las rasgan suave pero enérgicamente, dulce cuando se requiere y estruendosos para cerrar.

Realmente ese concierto en homenaje al “Johnny” merecía una mayor difusión, que todos en el pueblo nos hubiéramos enterado, habríamos llenado no sólo la Sala Sergio Pena, sino el mismo Teatro Principal del Centro Cultural. La calidad de los artistas lo merecía.

Los gemelos De Luna tenían muchos años sin venir a su tierra natal, depósito de sus ombligos. Aún queda mucha gente que recuerda con cariño a su señor padre “el Contador Lunita”, como le decían sus amigos, y a su madre Albeza Madrigal, quien trabajaba diligentemente en la Comisión de Electricidad. Fueron muchos Madrigal, sus primos, a saludarlos con un gusto infinito.

La última vez que habían dado un concierto en el pueblo, fue en el Teatro López Mateos, en aquella ocasión, como ahora, con la intervención de Romero Lecanda, quien ahora sugirió que aprovecharan su estancia en el pueblo y así se organizó este concierto. Ya no son aquel par de jovencitos tímidos de aquella ocasión, ahora son dos hombres hechos y derechos con la madurez que dan los años transcurridos. Si pudo asistir a este concierto homenaje, seguro lo disfrutó, si, no, “pos” se perdió una oportunidad única e irrepetible.

Le deseo un espléndido domingo en familia y gracias infinitas por la gentileza de su atención.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx