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Selva urbana

Los ecotaxis


Mauricio Belloc

Acaba de retomar el tema de los ecotaxis, el regidor Fernando Torres Villarreal, dijo que buscará hacer algo, como integrante de la Comisión de Transporte Público en el Cabildo; no señaló qué acción, ni ante quién, pero debe ser ante el Estado, que es la autoridad en la materia y para que operen estos carros de ruleteo.

Es la tercera o cuarta vez que este hombre busca moverle al asunto; Torres Villarreal lo promovió cuando estuvo en la directiva del Consejo de Instituciones de Nuevo Laredo; luego cuando presidió la Cámara de Comercio, en enero ya como regidor volvió a sacar a colación el tema y ahora este jueves de nuevo.

Independientemente de si él tiene algún interés particular, cabe decir que el tema (de que Nuevo Laredo cuente con este servicio de ecotaxis) es muy llamativo para todos en la ciudad, incluye a la ciudadanía por completo, los diversos núcleos o segmentos de la comunidad, todos los estratos socioeconómicos.

Y sin hablar de beneficiar a unos pocos -que resultaría ser los posibles concesionarios o gente relacionada directamente con tales coches y el servicio a prestar- o de perjudicar a otros (los taxistas existentes), creemos que el tema es de sumo interés.

Hacer realidad este servicio de transporte público reactivaría la economía local, incluso generaría empleos de choferes como trabajadores del volante, en dos y hasta tres turnos diarios.

Ni qué decir de talleres mecánicos, gasolinerías, llanteras, refaccionarias, autopartes, servicios automotrices (lavado, afinación, alineación, balanceo, etcétera).

QUE RUEDE LA MONEDA

Y también circularía el dinero, porque la gente andaría a deshoras fuera de casa, no que ahora el transporte urbano concluye muy temprano -quizá a las 9:00 de la noche es la última salida o vuelta-, la mayoría nos recogemos temprano, la gente de a pie y también la de carro.

Menos choques de gente alcoholizada, los bebedores con gusto pagarían una suma mínima para moverse de los sitios de alcohol a su domicilio.

Las emergencias de traslado a cualquier hora y punto de la ciudad, esas que a todos se nos presentan muy seguido, estarían solucionadas a la mano.

Ni qué decir de una urgencia médica, ya que hoy no hay ni ambulancias suficientes, ni disponibles cuando uno las requiere.

Restaurantes, bares, salas de cine, teatro, discotecas, todos los negocios trabajarían más horas, porque a todos los lugares podría llegarse en cualquier momento del día, viajando en ecotaxis.

Hoy las rutas de camiones urbanos son muy limitadas (en tiempo y en espacio), pues es estrecha su cobertura, no llega a todos los puntos de la ciudad, además está lo de su horario de funcionamiento, del que ya hablamos.

Y es ante el gobierno del Estado, la única vía para hacer realidad la circulación de estos autos compactos, de los que se dice hay varados de 100 a 300 muebles, mismos que fueron adquiridos desde principios de 2014 -ya hace tres años- y continúan embodegados, inutilizables, debidamente rotulados e identificados, echándose a perder, lo mismos que la inversión de los particulares.

QUE EL GOBIERNO MEDIE

Aquí no corresponde hablar si a los propietarios de esos coches guardados les corresponde en automático una concesión o permiso estatal para operar.

Sólo comentamos que los autos fueron adquiridos por una serie de particulares, quienes fueron entusiasmados por alguien, con la idea de conseguirles una concesión estatal para ofrecer ese servicio de transporte urbano personalizado.

Los pleitos entre los grupos (muchos particulares y sindicato cetemista) y otras aristas que pudieran surgir en este asunto-negocio-empresa (porque medio pueblo con dinero, lógico que querrá una o varias concesiones) es harina de otro costal.

El servicio de ecotaxis es bueno para Nuevo Laredo, los detalles de cómo funcionaría y a quiénes o cómo se concederían esos permisos, esos son otros temas, que al público usuario, sinceramente, ni le va, ni le viene, la raza quiere el servicio y ya.

El gobierno debe mediar, para ser lo más justo, imparcial, derecho y recto, hasta ahí le preocuparía al ciudadano.




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