16/07/2017

0
0
Personajes de mi pueblo

‘La Teacher Chica’


Adolfo Mondragón

Este viernes acompañamos a la Profa. Rebeca Rábago Gómez de Sáenz a su última morada, a rendirle tributo a la madre tierra, a su descanso eterno. Todo mundo la conocíamos como “La Teacher Chica” ya que la grande había sido su madre Rebeca de la Cruz, de quien heredó no sólo su nombre y el apelativo de Teacher, sino su enorme responsabilidad para trabajar.

Cuando despedimos a “La Teacher Grande” hice una analogía al compararla con un frondoso roble de profundas raíces, grueso tronco y frondosas ramas, bajo cuyo cobijo cabíamos todos: su familia, alumnos y amigos. Así era “La Teacher Grande”, fuerte como un roble.

Rebeca chica de igual manera se convirtió en un frondoso y fuerte roble, pero ella además tenía flores de todos colores y cuando el viento danzaba entre sus ramas, cantaba, hacía música, pues Rebeca siempre fue muy alegre, en su rostro nunca se borró su amplia sonrisa, sincera y franca que le ofrecía a todo mundo por igual, caminaba con donaire y como la flor de la canela derramaba lisura que a su paso dejaba, su sonrisa no sólo iluminaba su rostro, sino a todo el que la veía pues su alegría era contagiosa, nada ni nadie le hacía perder su buen humor y su entusiasmo desbordante y vamos que más de una vez recibió arteras puñaladas traperas, pero ni caso les hacía y seguía adelante con su sonrisa como escudo.

Trabajamos juntos muchos años en la secundaria nocturna, hoy Secundaria 10, ahí trabajó también su madre a la que siempre le dio su lugar y le profesaba especial respeto, en esa época la acompañaba en cada periodo vacacional a trabajar en la Normal Superior de Tepic, Nayarit, ambas eran muy queridas y respetadas, hasta allá se llevarían también a la tercer Rebeca, su nieta Rebeca Treviño “La Bebé” tan querida como ellas.

No importaba las horas que fueran ni cuántas horas había trabajado durante el día, Rebeca se entregaba con singular entusiasmo a su trabajo, nunca le bajaba el nivel, se le oía con la misma voz, fuerte y firme, dar su clase ¡y salíamos hasta las 10:00 de la noche!

Recuerdo una anécdota que me tocó vivir y pinta de cuerpo entero a “La Teacher Chica”. Llegué en una ocasión a la Secundaria 3 donde ella era la subdirectora, a promover la preparatoria particular del I.C.T. en la que trabajaba y me encuentro con que tenía cuatro grupos de tercero, que eran a los que yo quería visitar, sin maestro, ella se multiplicaba para atenderlos, así que a  mi llegada, me los juntó a todos en la explanada, yo puede hablar ampliamente con todos en una solo emisión y ella pudo descansar  por esa hora. No era extraño encontrarla atendiendo el grupo de algún maestro que no había ido a trabajar, pero nunca los dejó solos. Todo lo hacía sin perder su excelente buen humor.

Cuando de pronto me la encontraba después de algún tiempo sin verla y le preguntaba que cómo estaba, su respuesta era siempre la misma: “A todo dar”; ella siempre estaba “a todo dar”. A todos nos platicaba de los logros, triunfos y avances de cada uno de sus hijos, no podía ocultar el enorme orgullo que sentía de todos, definitivamente fue una gran madre, así como fue una excelente hija y también una maestra fuera de serie, sin parangón ni comparación.

Hay cientos de jóvenes que habiendo sido sus alumnos la recordarán, no sólo sus clases, sino por  su fabuloso carácter, estricta y exigente, pero comprensiva y tolerante. Viajera casi compulsiva disfrutaba enormemente conocer otras culturas y costumbres.

Rebeca hoy está “a todo dar” junto al Creador, entregó muy buenas cuentas, su saldo es a favor y ahora su sonrisa y buen humor se lo contagia a los moradores celestiales, mujer de gran fe, fiel y devota, en la Iglesia del Divino Salvador deja un gran hueco y profunda huella, ejemplo de vida, faro señero, paradigma de mujer, hija, madre y esposa y de maestra. Descanse en paz Rebeca Rábago Gómez de Sáenz “La Teacher Chica”.

Gracias amable lector por la gentileza de su atención, le agradezco compartiera conmigo esta breve semblanza de una gran maestra. Le deseo un espléndido domingo con su familia.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx