26/07/2017

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Pasadizo secreto

Un alcalde que no vio, una diputada que no habló y una SCT que no escuchó


Miguel Rodríguez Sosa

Por lo que se ve, así de “ciegas”, “calladas” y “sordas” fueron las negociaciones como manejaron sus protagonistas el asunto de la súper carretera en el tramo conocido como La Gloria-Km 26, lo peor, aceptadas y fielmente por parte de las distintas autoridades que representan a esta parte de los tamaulipecos; por esto y viendo hoy los resultados, queda más que claro que en este asunto de la construcción de dicha carretera, los residentes y ciudadanos neolaredenses no tan sólo han sido espectadores no de aguerridos representantes del pueblo, sino por igual testigos de una trilogía trágica conformada por un alcalde que no vio, una diputada que no habló y una SCT que no escuchó.

Esta nueva modalidad de las autoridades federales en contubernio y bajo la complacencia y docilidad de los funcionarios tamaulipecos por supuesto que mucho incomoda y dan pauta de igual modo a que surja una pregunta, ¿para qué se quieren representantes políticos tamaulipecos, secretarías federales? Si al menos los interesados como son los mismos ciudadanos, pueden gestionar, negociar estos mismos asuntos mucho mejor y directamente con los distintos empresarios, con la Iniciativa Privada.

Entonces hizo bien el actual alcalde, contador público Óscar Enrique Rivas Cuéllar en hacerse como que no “vio” lo que se estaba viniendo, desentendiéndose pues de este asunto, al saber que se estarían instalando casetas de cobro para poder transitar por dicho tramo carretero, la que sí de plano por decirlo así cayó en el juego, fue la representante federal diputada Yahleel Abdala Carmona, quien por esta acción recaerá toda la responsabilidad, ya que no “habló” nada a favor del pueblo, esta omisión la hace partícipe directamente por haber cedido ante la SCT, ante esta secretaría que a nadie “escuchó”.

Estas mismas fallas permiten que por igual broten puntos oscuros en dicha concesión, cláusulas que no se han aclarado y bien a los tamaulipecos, como si después de los treinta años a propiedad de quién pasará, si en automático se lo renovarán al concesionario o tomará la posesión y administración la propia SCT; asimismo aclarar si esos cincuenta millones de pesos extras para beneficio de quién serían, al entender que no tan sólo Nuevo Laredo sino Ciudad Guerrero, parte de Ciudad Anáhuac, entre otras rancherías, tendrían derecho a ese beneficio; saber entonces si éste les será aplicado, pagado directamente y en una sola exhibición a una obra proyectada que éstos soliciten, o serán entregados en lo que dura el contrato de una forma gradual y equitativa.

Entonces la verdadera obra que vendría a beneficiar a esta frontera, a su imagen es precisamente el tramo que comprende del llamado Km 26 pero hacia el norte, o sea hacia esta ciudad, tramo que por supuesto no está considerado en esta magna ampliación carretera, pues del llamado Km 26 hacia el sur tan sólo son escasos kilómetros de territorio neolaredense, al saberse que colinda y de inmediato con jurisdicciones de Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas, así como de Ciudad Anáhuac, Nuevo León, en donde sí que se ejecutará y mayormente dicha ampliación carretera.

Queda claro que esta obra en nada beneficiará a los residentes de Nuevo Laredo, al entender que tan sólo le traerá gastos y una posible actitud renuente por parte del ramo transportista, por esto, no es de dudarse que Nuevo León sorprenda con algo novedoso y atractivo en su ya proyectado tramo La Gloria-Colombia.




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