PERFIL
ANTERIORES
20/09/2017
06/09/2017
16/08/2017
02/08/2017
26/07/2017
09/08/2017

0
0
Compartiendo opiniones

¿Ser o no ser? He ahí el dilema


Padre Leonardo López Guajardo

“El fallecimiento este lunes en Argentina de una adolescente de 15 años, tras haberse disparado con un arma en medio de una clase en el colegio el pasado jueves, generó una gran conmoción en el país y un importante debate en torno a la violencia escolar.

“Un tribunal de la ciudad bonaerense de La Plata comenzó este lunes a realizar interrogatorios a compañeros y docentes de la joven, quien se disparó el pasado jueves y falleció este lunes en un hospital local. ‘Chau, mi… Dejo un juego en la mochila, el que lo encuentre se lo queda’, escribió la adolescente en una nota de despedida, según revelaron las primeras pesquisas.

“Fuentes policiales explicaron a medios locales que la fallecida sacó un revólver calibre 38 de su mochila y se disparó después de que sonara la alarma de su móvil a modo de recordatorio. Las dos hipótesis con las que trabajan los investigadores son el suicidio provocado por el acoso escolar, o debido a su participación en un tipo de juego virtual en redes sociales.

“Las autoridades dieron a conocer también que estudian si un mensaje aparecido en una página web que alertaba sobre un suicidio corresponde a la adolescente. ‘El jueves voy a suicidarme en la escuela y lo voy a transmitir por directo. Voy a robarle el revólver a mi papá antes de salir para el colegio y pienso pegarme el balazo en la primera hora. Tengo cinco balas. Si en ese momento se da para matar a tres o cuatro compañeros, joya, pero mi misión principal es el suicidio’, se podía leer en ese mensaje, de origen aún desconocido.

“En cualquier caso, en los cinco días transcurridos desde que la joven efectuó el disparo hasta su muerte, en los cuales permaneció en coma, se reavivó en el país austral una polémica por el aumento de los suicidios de jóvenes en edad escolar, muchos de ellos causados por la violencia y el acoso en las aulas”.

Así lo publicó hace unos pocos días, un periódico español, y no dejo de preguntarme sobre qué es lo que lleva a una adolescente suicidarse de esa manera, con un total desprecio a su propia vida o a la de sus compañeros.

Sin embargo, no es necesario ir muy lejos para darnos cuenta de que, quizás no de una manera tan radical, acontecimientos como éste no dejan de suceder cotidianamente a nuestro alrededor. Muchos de nosotros conocemos de jóvenes quienes, contra toda lógica, han optado por conductas antisociales tan peligrosas, exponen su vida de la manera más estúpida, deslumbrados por sueños de grandeza y poder.

Y es que, cuando las grandes instituciones han defraudado a sus seguidores, nos aislamos y podemos caer en el peor de los pesimismos o en la degradación de nosotros mismos, donde el imperio de los sentidos impone su ley: ¡Viva la muerte!

Por supuesto que éste no es el futuro que quisiéramos, pero que, al parecer, estamos a buscar con nuestras actitudes que, a cambio de unos momentos de placer que suelen hacernos más vulnerables. Somos capaces de aprobar la conducta heroica de quienes no caen en la trampa, a quienes se dirige nuestra admiración, siempre y cuando no nos molesten ni nos saquen del área de confort.

Dejemos de tomar posturas que nos conducen a la autodestrucción y, aunque pueda haber razones para un sosiego estéril, podemos hacer la diferencia. No desperdiciemos nuestro mejor recurso: la inteligencia. Pero en ello, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx