10/08/2017

5
0
Economía sin fronteras

Visas, movilidad laboral clave en TLCAN


Mario Canales

Estamos a seis días del inicio de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

VISAS

El Departamento del Trabajo de Estados Unidos publica un aumento del 20% en la expedición de visas H-2A, que son permisos temporales de trabajo exclusivos a la agricultura. A julio del 2017, se han otorgado más de 160,000 visas, más del doble en tan sólo cinco años.

La mayoría de estas visas se expiden a ciudadanos mexicanos, que embarcan por la vía legal a los Estados Unidos para la siembra y cosecha de plantíos. Hoy, las visas H-2A no tienen límite, contrario a las H-2B que son enfocadas a trabajos no agrícolas como la jardinería o la construcción. En julio, la Administración Trump aumentó el límite para la expedición de las visas H-2B de 66,000 a 81,000 anuales.

Ambas, requieren de un empleador que solicite al trabajador. En las H-2B, no agrícolas, irónicamente destacan las solicitudes del Mar-A-Lago Resort en Florida, propiedad de la Trump Organization. Por otro lado, las H-2A, agrícolas, son cruciales para la producción de alimentos en Estados Unidos. En 2015, los condados de Santa Bárbara y San Luis en California, quienes cultivan 30% de las fresas para todo el país, reportaron pérdidas de $13 millones ante la falta de trabajadores que siembren y cosechen los cultivos.

Es decir, Estados Unidos necesita de la migrante mano de obra mexicana, afirmar lo contrario sería rayar en la ingenuidad.

TLCAN

México, en la renegociación del TLCAN, debe hacer valer esa ventaja competitiva. El secretario Ildefonso Guajardo, de Economía, confirmó que el programa de visa laboral será un tema en la mesa de negociaciones.

La expedición de ambas visas temporales de trabajo, H-2A y H-2B, han aumentado en los últimos años. La economía de Estados Unidos transita en una recuperación económica, a 10 años de la Gran Recesión, que implica mayor oferta para satisfacer la creciente demanda. Además, cabe destacar, una interesante correlación: mientras sube la expedición de visas de trabajo, baja la migración ilegal.

MOVILIDAD LABORAL

Conforme se reduzca la divergencia en los estándares laborales entre México y Estados Unidos, la migración ilegal tenderá a reducirse. Para lograr una robusta integración de América del Norte, se requiere que los trabajadores tengan incentivos para quedarse a trabajar en su país de origen.

Aunado a ello, la creación de un comprensivo plan de movilidad laboral que permita al trabajador migrar de un país a otro para compensar el desabasto. Con ello, creando un dinamismo de mercado que explote las ventajas competitivas de cada trabajador para cubrir la oferta y la demanda de los dos países.

La convergencia homogénea entre México y Estados Unidos sería utópico. Sin embargo, ambos países deben madurar hacia una conversación orientada a reducir las brechas de desigualdad socioeconómica.

LLEGÓ LA HORA

A 6 días de la renegociación del TLCAN, México, Estados Unidos y Canadá avanzan hacia el desafío de la mano de la historia, con la oportunidad de hacer de América del Norte una región dinámica, llena de vitalidad y vigor con renovadas energías para los retos que vengan, como vengan.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx