13/08/2017

9
0
Enfoque

El preludio de la Designación


Carlos Martínez González

Antes del 2000, cuando un Presidente de la República definía al candidato de su partido a la Presidencia, se hablaba de sucesión porque era un hecho que el elegido iba a convertirse en el próximo Presidente. Ya no es así.

Ernesto Zedillo impulsó una consulta abierta de la que salió la candidatura de Francisco Labastida, para ser derrotado por Vicente Fox. Seis años más tarde, Fox apostó por Santiago Creel quien fue derrotado en la contienda interna del PAN por Felipe Calderón, quien por un muy reducido margen logró ganarle a Andrés Manuel López Obrador.

Calderón tampoco logró designar candidato. Su verdadero candidato, Juan Camilo Mouriño murió trágicamente en un accidente aéreo y llegado el momento apostó por Ernesto Cordero quien fue superado fácilmente en la interna por Josefina Vázquez Mota, quien a su vez fue relegada al tercer lugar de la elección constitucional del 2012.

Hoy, el Presidente Peña a diferencia de los últimos tres Presidentes (Zedillo PRI, Fox PAN, y Calderón PAN) sí designará al candidato de su partido a la Presidencia. Pero no podemos llamarle sucesión, sino designación, ya que su elegido no tendrá un camino fácil para ganar la elección constitucional.

El presidente Peña tiene tres opciones ya en la recta final de su decisión: José Antonio Meade, José Narro y Aurelio Nuño. Uno de estos tres nombres será el candidato del PRI y sus aliados a la Presidencia de la República.

La forma en que el presidente Peña designará marcará la versión actualizada del viejo dedazo. La historia del cómo y cuando el Presidente llamará al elegido, lo citará en su despacho y le dará su bendición, será parte de la historia política del futuro. Estamos a semanas, quizás un par de meses para que esto ocurra.

Las variables siguen su curso. Las circunstancias del momento pesarán en la decisión del Presidente. Lo que veremos en la Asamblea del PRI no será el factor determinante de la decisión, sino simple y sencillamente la confirmación de que el presidente Peña tiene la libertad de designar a quien considera tendrá las mayores posibilidades de ganar la elección.

Se vivirá pues, el preludio de la designación.

cmagoza@gmail.com

Twitter: @Carlos_Mtz_Glz

Carlos Martínez González. 1987. Neolaredense. Maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx