13/08/2017

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PRO Inclusión

Mi grupo de estimulación temprana


Martha Luján

PRO inclusión AC, la asociación donde trabajo, tiene todos los jueves desde hace más de un año, un grupo del que me siento especialmente orgullosa.

Cada semana, entre 15 y 20 mamás y/o abuelitas de niños pequeños, nos reunimos para convivir en un ambiente de inclusión total. Pero: ¿que es esto?, ¿de qué estoy hablando? Lo que hacemos es sencillo. Damos a los niños la oportunidad “en una sala de juegos” de encontrar que todos somos diferentes.

Para empezar nuestra reunión semanal, es una clase de “Estimulación Temprana multi-edad” para niños y niñas de 4 meses a 4 años.

El tener a unos niños pequeñitos apenas aprendiendo a sentarse, al lado de otros que ya gatean y “cerquita” de los que ya corren, es una experiencia de diversidad motora interesante. Porque “caminar” para unos es flotar en el aire, para otros es hacerlo con apoyo de la mano de mamá y para los “mayores” es galopar como caballos -libres por todos los espacios.

En esta clase las canciones, instrumentos y actividades cada quien los toma y canta como quiere. Este es un motivo de la clase. Tener actividades comunes, aunque tenga cada quien una edad diferente o indicadores madurativos o funcionales distintos también.

La mitad de nuestro grupo tiene algún diagnóstico de discapacidad, la otra mitad no lo tiene. Es por esto que llamamos a la clase: experiencia inclusiva. Ninguno de nuestros niños, entiende de lo que hablan sus familias, terapeutas o pediatras cuando dicen “desarrollo” o “discapacidad”. El no saber de etiquetas vuelve a todos libres para relacionarse sin restricciones.

En nuestro grupo la diversidad es una riqueza. No “lidiamos” con ella. En realidad es “gracias a ella” que tenemos los aprendizajes más significativos.

El que puede apoya al que no. El que sabe la canción la canta fuerte y quien no la sabe la aprende en su tiempo y la canta a “su manera”... algunos con las manos, otros miradas o sonrisas. Gracias a esta clase, los niños han aprendido no sólo a apilar, ensartar o caminar. También han aprendido otras habilidades socioemocionales muy útiles para la vida: por ejemplo, a ser solidarios, a aplaudir los esfuerzos de todos y a respetarse siempre.

Este espacio está diseñado para que todos los niños puedan disfrutar y aprender. Pero también para que quienes los acompañamos seamos transformadas en personas inclusivas, tolerantes y solidarias gracias a la convivencia.

Pero así como los niños son diversos, también nosotras lo somos.

Algunas llegamos aquí buscamos esperanza. Porque en el caos de la vida, donde la intolerancia y la discriminación están instaladas casi-casi desde que alguien dijo hace 1, 2 o 4 años la palabra “discapacidad”; algunas necesitábamos creer que es posible un mundo diferente, donde las relaciones, las oportunidades y todo pueda ser accesible para nuestros pequeños y donde las barreras que interrumpen sus derechos puedan ser invisibles o inexistentes.

Otras mamás llegamos buscando que nuestros hijos aprendan en la clase a ser más amables, amorosos y tolerantes. Confiamos en abonar en la construcción de un mundo para ellos y para todos. Donde no haya máscaras. Donde la diversidad sea vista como un valor positivo y no como una carga necesaria.

Esta clase es gratuita y como ya dijimos semanal, multiedad e inclusiva. Es para muchas de las mamás y abuelitas que participamos en ella, una oportunidad de deconstruir ideas que nos hacían pensar que los unos y los otros éramos diferentes aunque todos fuéramos humanos.

Estoy muy feliz de que mi hijo participe en esta clase en donde todos aprendemos estimulación temprana pero también aprendemos sobre amor, dignidad, tolerancia y paz.




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