16/08/2017

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Pasadizo secreto

Buena rima Tacho


Miguel Rodríguez Sosa

Así entre “cuates” probablemente fue como se llevaron a cabo las negociaciones entre las autoridades que se dicen representar los intereses de los neolaredenses, éstas en contubernio con ciertos grupos empresariales locales, así ceder y tranquilamente ante la SCT y se concesionara la carretera del tramo conocido como La Gloria-Km 26, hecho que hasta el día de hoy ha sido la amargura de miles de neolaredenses; por esto mismo saltan al imaginario cómo pudo haber sido el convencimiento, si acaso fue con una elegante reunión y cena, un trueque de diferente especie, con palabras bonitas, o así de sencillo y práctico al ser su propuesta parte de una rima perfecta: “tu vía libre de cuatro amigacho, por una de dos cambalacho”, buena rima Racho.

Debido a esto, se puede considerar que ese “mejoralito” que hace algunos meses se le dio a la Carretera Nacional, no era más que un preámbulo de lo que se veía venir, eso que se estaba negociando calladamente y en lo oscurito, a espaldas por decir así de los neolaredenses y residentes que creyeron y fielmente en lo que sus autoridades, diputados federales, grupos empresariales en su momento y aparentemente para su “beneficio” estaban concretando.

Bueno sería saber, quién lanzó la primera piedra, quién fue el que propuso o promovió a que se llegara a esto, por supuesto que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no se arriesgaría sola, necesitaría para esto el apoyo, apertura y facilidad de camino para llegar a licitar la concesión de dicho tramo carretero, y ese alguien pudiera ser o los representantes ciudadanos a nivel federal o de plano a iniciativa de un grupo empresarial local, pero lo que sí es cierto es que ambos y tomados de la mano participaron en esta mala jugada en contra de su propio pueblo.

No es creíble que Nuevo Laredo haya sido el suertudote, es por demás inconcebible que la SCT no haya volteado a ver al vecino Estado de Nuevo León para apoyarlo como siempre lo ha hecho y por encima de los intereses de Nuevo Laredo, y enfocarse tan sólo en el tramo La Gloria-Km 26 en lugar de La Gloria-Colombia; algo raro debió haber sucedido, quizás pudiera haber sido que el gobierno neolonés les adivinó sus intenciones, o en verdad sí que ese Estado se ajustó los pantalones y por igual les puso sus propias condiciones, condiciones que por supuesto a los inversionistas carreteros no les pareció.

Ojalá algún día se les diera a esos que se dicen representantes del pueblo, ya sea a nivel municipal, estatal o federal y en la toma de decisiones tan sólo un porcentaje de su participación y el otro en votación ciudadana, así balancear la aceptación o no de un contrato, convenio o proyecto hacia esta comunidad.

Entiéndase Nuevo Laredo ya está harto de que por siempre se le trate de esa manera, de que se sigan burlando de esta frontera con convenios, trueques o negociaciones oscuras, ya que de haber sido todo favorable para Nuevo Laredo como lo han estado haciendo ver, no insistirían tanto, a grito abierto y por todos los medios para justificarse y lograr ese convencimiento ciudadano.

Las próximas elecciones probablemente serán los indicadores perfectos y exactos para determinar si efectivamente el pueblo estuvo de acuerdo con estas acciones, entonces, y de sentirse culpables sus promotores, sus protagonistas, quizás todavía estén en tiempo para corregir, modificar o de plano prorrogar esta obra, obra que para muchos ciudadanos neolaredenses, comerciantes, empresarios pese a todo lo dicho, aún no les rima muy bien.



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