23/08/2017

0
0
Juegos de Poder

Se recupera Peña


Leo Zuckermann

Una buena noticia ha llegado a Los Pinos. El presidente Peña logró controlar la hemorragia en su popularidad. Se trata de un asunto importante para los priistas en su objetivo por retener la Presidencia el año que entra. Se ha revertido la tendencia a la baja en la aprobación presidencial. Lo contrario, que siguiera cayendo, hubiera significado problemas para Peña dentro de su partido en lo que viene: decidir, por dedazo, quién será el candidato presidencial priista. Después, con un Presidente tan repudiado, hubiera sido prácticamente imposible ganar en 2018. Hoy, Peña, y por extensión el PRI, ya están en zona de clasificación.

Porque, al margen de quién sea el candidato priista, el Presidente también estará en las boletas el próximo primero de julio. Efectivamente, en algún sentido, la elección del año que entra será entre los que quieren la continuidad del priismo en el gobierno y los que prefieren un cambio. Para el primer grupo, es muy importante, en principio, aprobar el trabajo que está haciendo Peña como presidente. En la encuesta de febrero de Buendía&Laredo, publicada por El Universal, sólo un 19% de los mexicanos respondió que lo aprobaba mucho o algo. Ha sido su punto más bajo durante el sexenio (el más alto fue tres meses después de tomar posesión en la encuesta de febrero de 2013 con el 56% de aprobación). Terrible la situación del Presidente a principios de este año. Claramente lo explica la liberalización de los precios de los combustibles, el llamado “gasolinazo” de enero.

Pero, hoy, Peña ya trae un 28% de aprobación. Lógicamente, aquellos ciudadanos que se identifican con el PRI son la base de apoyo del Presidente. En la encuesta de febrero de esta año Peña incluso estaba perdiendo la confianza hasta de los priistas. Sólo un 49% lo aprobaba. Hoy ya es el 62%. Los suyos están con él, lo cual es una premisa para que pueda poner al candidato del PRI y salir a competir contra AMLO, el PAN, un independiente o un frente amplio opositor.

28% de aprobación no es, desde luego, una popularidad para celebrar. Pero es un número que le da esperanzas rumbo al 2018. Recordemos que el PRI, en las elecciones presidenciales del 2018, va a tratar de hacer lo mismo que hizo este año en el Estado de México: ganar por ser el más alto de los chaparros. Eso implica, número uno, que la oposición al PRI se fragmente lo más posible, de tal suerte que el tricolor pueda vencer con un tercio de los votos. Con un Presidente con una aprobación del 19% como en febrero, esto era prácticamente imposible. Con el 28% como ahora, ya se acerca a ese tercio que no ve con malos ojos al gobierno actual.

¿Seguirá subiendo Peña conforme se acerque el 2018? Va a depender de muchos factores.

Primero, de la economía. Sorprendentemente, los números económicos no han resultado tan malos como se esperaban a principios del año. El crecimiento del Producto Interno Bruto en 2017 incluso podría acabar siendo mayor que el de 2016. No obstante, sobre la economía mexicana sigue pesando un factor de enorme incertidumbre: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Si Peña, y su jefe negociador, Idelfonso Guajardo, logran buenos resultados en poco tiempo, la economía podría tener un impulso importante en 2018. En cambio, si las cosas se atoran o dilatan, se podría afectar el crecimiento económico. Lo primero le sumaría puntos al Presidente. Lo segundo, le restaría.

El futuro de la popularidad presidencial también depende de los escándalos que vayan surgiendo y cómo responde el gobierno. En particular, será importante el desenlace del caso de los presuntos sobornos de la empresa Odebrecht a Emilio Lozoya, que podrían implicar al mismísimo Presidente (parte del dinero, cuatro millones de dólares, se lo habrían dado durante la campaña presidencial de Peña).

Finalmente, en cuanto se acerque más la elección, más le pegará la oposición al gobierno actual y al que lo preside. Típicamente, estas críticas acaban pegándole a la popularidad presidencial. Todo dependerá de la cantidad y sustancia de los ataques, de cómo se defienda Peña y de qué posición tome el candidato presidencial del PRI: si respalda a su ex jefe, si se desentiende de él o si se une a las voces críticas.

Twitter: @leozuckermann






Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$16.70
Venta
$17.20
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx