24/08/2017

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Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, round de fintas


Mario Canales

Terminó la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. México, Estados Unidos y Canadá mantuvieron sus respectivas posturas concluyendo así el primer round de fintas y posicionamientos. Declararon mantener el espíritu de dialogar en un marco de intereses compartidos y aspiran a que sea un proceso de negociaciones expeditas.

Queda claro que será un largo camino. Hay posturas complementarias que permiten crear un espacio de acuerdo, sin embargo, también hay posiciones conflictivas donde el margen para el consenso es mínimo. Hasta ahora, se puede visualizar dos temas con posiciones ampliamente divergentes y con el potencial de impregnar un ánimo de crispación en el proceso: las reglas de origen y los paneles de solución de conflictos del capítulo 19.

REGLAS DE ORIGEN

Las reglas de origen refiere a la cantidad de un producto que debe ser hecho en la región TLCAN para que esté libre de aranceles. Por ejemplo, un auto es ensamblado con partes manufacturadas en múltiples países. Hoy, el TLCAN exige que para que un auto pueda ser comerciado libremente, sin impuestos entre la región, debe ser hecho con al menos 62.5% de partes producidas en México, Estados Unidos o Canadá. Esto ha alentado la manufactura automotriz en México por menores costos laborales e indirectamente contribuye a que los carros cuesten menos, en los tres países.

El conflicto surge porque Estados Unidos aspira a aumentar ese margen de 62.5% para promover la manufactura de componentes en la región. Sin embargo, el detalle es que exige una provisión adicional que dicte que cierto porcentaje de esos componentes tengan que ser hechos exclusivamente por los Estados Unidos. Esto, con el fin de incentivar la creación de empleos de manufactura en aquel país; una meta cortoplacista con aroma político que irrumpe las cadenas de valor.

Es la postura de Mexico y Canadá de rechazar la provisión de exclusividad y de negociar el margen del 62.5% para así maniobrar un balance que incentive la manufactura TLCAN al mismo tiempo que mantenga la competitividad de la región en el mundo.

CAPÍTULO 19

El Capítulo 19 del TLCAN originó los paneles binacionales de solución de conflictos. Es decir, una institución regional con jurisdicción propia para solventar acusaciones de “dumping” entre los tres países. El “dumping” refiere a la práctica de discriminación de precios, es decir, cuando un país exporta un producto a un precio tan bajo que es prácticamente imposible para los productores locales competir contra él. Generalmente, estas prácticas son castigadas con tarifas anti-dumping para desalentar su importación y proteger la industria nacional.

Los paneles binacionales reciben estas solicitudes y actúan en consecuencia. Sin embargo, es la postura de Estados Unidos de no estar sujeto a esta cláusula o eliminarla para que las resoluciones se dicten por el sistema judicial de cada país. Por otro lado, para Canadá el Capítulo 19 no es negociable y debe mantenerse. México adopta una postura similar a la de Canadá.

Cabe destacar que de eliminarse el Capítulo 19, las empresas estadounidenses tendrán que seguir su proceso de acusación en el sistema judicial mexicano, con todo lo que ello implica.

PROCESO

La próxima ronda de negociaciones será del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. Después, a fin de ese mes en Canadá, posteriormente en Estados Unidos y así sucesivamente.

Así es el proceso. Culmina el primer round de fintas y paulatinamente la sustancia, propia del tiempo y el diálogo constructivo, irá escalando hasta generar un ambiente de negociaciones correspondientes a la magnitud de lo que está en juego.




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