PERFIL
ANTERIORES
25/10/2017
04/10/2017
30/08/2017
15/08/2017
25/07/2017
12/07/2017
05/07/2017
28/06/2017
30/08/2017

1
0
Escenarios

Bajar a Perla


Genaro Lozano

La Ciudad de México dejó de estar blindada de la inseguridad y de los problemas relacionados con la criminalización del consumo de drogas.

Asesinatos de periodistas, feminicidios, transfeminicidios, crímenes de odio, ataques a la libertad de expresión, abuso de poder y violencia en las calles son los temas de los que los capitalinos hablamos cada vez más.

Por ello, es fundamental seguir la pelea por la Comisión de Derechos Humanos de la ciudad, porque esta institución ha sido un pilar de la construcción de los derechos en la ciudad y porque hay demasiados cuestionamientos en torno al trabajo de Perla Gómez, su actual titular.

La doctora Gómez se convirtió en la primera mujer en presidir la Comisión en noviembre del 2013 y por ello había demasiadas expectativas en torno a su gestión, de la que rescato la presencia de los ombudsmóviles en las protestas de la ciudad, pero desde que llegó a la Comisión, optó por un estilo discreto, por no hacer ruido, evitar reflectores y protagonismos, a diferencia de sus predecesores. Y éste fue uno de sus primeros errores.

La defensa de los derechos humanos exige resultados, pero también una presencia activa. El asesinato del periodista Rubén Espinosa, en 2015, o el reciente feminicidio de la estudiante Lesvy Berlín en la UNAM, requerían una defensa contundente, pero Perla prefirió la distancia y se refugió en recomendaciones tibias que no tuvieron una estrategia de litigio estratégico.

De hecho, las 56 recomendaciones emitidas por la CDHDF desde que la preside Gómez no han sido más que puras palabras a las que les ha faltado exigir la reparación del daño a las víctimas y un cumplimiento por parte de las autoridades señaladas.

Además de lo anterior, diversas organizaciones de la sociedad civil denunciaron ayer que desde la presidencia de la Comisión se ha presionado al personal para un cierre irregular de casos. Con ello, Perla ha usado estadísticas para mentir y tergiversar los resultados de la CDHDF.

Una de las percepciones ciudadanas más enraizadas es que los mecanismos de protección a los derechos humanos son ineficientes y burocráticos y parte de esta percepción radica en que en las comisiones se apilan casos sin resolver o hay rezago en la resolución de los mismos.

Bajo la presidencia de Perla, la Comisión ha apresurado el cierre de expedientes, al punto que en 2016 se cerraron 9 mil 903 casos, lo que representa el número más alto de cierres en un año en toda la historia de la CDHDF. Cerrar casos no representa eficiencia ni mucho menos demuestra que las víctimas hayan recibido justicia.

Aunado a lo anterior varias organizaciones de la sociedad civil presentaron el documento “La CDHDF que queremos” en el que denuncian lo anterior, así como documentan despidos masivos de funcionarios, el pago de más de 40 millones de pesos en liquidaciones, prepotencia y malos tratos por parte de la presidenta, una disminución en el número de servicios ofrecidos por la Comisión, una disminución drástica del papel del Consejo y la falta de autonomía de la presidenta y por ello exigen que Perla Gómez no busque la reelección al cargo.

Los próximos meses serán definitorios para la ciudad. Por la falta de confianza de la sociedad civil en ella y por las razones mencionadas, es fundamental que Perla Gómez no busque la reelección al cargo. Para el relevo hay muy buenos perfiles, como el de la doctora Nashieli Ramírez, ex consejera de la CDHDF, una mujer a la que conozco bien y que tiene la intensidad y la capacidad de sobra para defender y promover los derechos humanos en nuestra ciudad.

El proceso de designación competerá a la ALDF y en específico a la Comisión de DH de la misma, que es presidida por Luciano Jimeno Huanosta, diputado del llamado Partido Humanista, un empresario de la industria de la construcción que no ha destacado tampoco por la defensa de los DH. Hay que seguir el tema con lupa.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$18.00
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx