31/08/2017

9
0
Economía sin fronteras

México real, precios como la espuma


Mario Canales

Mientras tanto, en el México real, el México de hoy: todo sube. Los precios mantienen una tendencia alcista. La expectativa abraza la realidad.

La inflación, que es la medición del aumento de precios, reafirma lo que las familias mexicanas confirman a diario. El primer frente que recibe el impacto de precios son los consumidores. Ante un ajuste, el productor o vendedor recibe y transmite, pocas veces absorbe.

El mar de información, datos y estadísticas proveen al lector de un marco macroeconómico de la economía. Esta circunstancia puede, en efecto secundario, provocar insensibilidad sobre los desafíos diarios de la economía mexicana, la economía desnuda y directa.

INEGI

Recién el INEGI detalla que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera quincena de agosto promedió 6.59%, su nivel más alto en 16 años, desde el 2001. La expectativa, lo normal, es que esta medición se ubique en 3%. La inflación no es mala, lo es cuando está fuera del rango aceptado, como lo está hoy.

Destacan dos datos cruciales que abonan a reforzar el argumento de que la expectativa ya se une con la realidad. Es decir, información cuantitativa que cimenta el impacto directo para las familias mexicanas. El INEGI confirma:

1.) La categoría de Alimentos, Bebidas y Tabaco ha sufrido un aumento anual del 7.57%. Esta misma cifra se ubicaba en 3.73% el año pasado.

2.) La categoría de Frutas y Verduras ha sufrido un dramático aumento anual del 27.22%. Esta misma cifra se ubicaba en 6.54% el año pasado.

Ambos datos recrean una imagen del estado que guarda la economía que le afecta directamente a las familias mexicanas.

Esta circunstancia se genera por un desfase que lleva la economía, que aún resiente los efectos de los gasolinazos así como otras variables internas y externas. La estructura de la economía mexicana la hace susceptible a estos choques que impactan otros factores como el tipo de cambio, que a su vez ajusta las exportaciones y demás. Todo un efecto dominó.

DESAFÍOS

Hoy la economía enfrenta desafíos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En este complejo proceso, se prevén cambios estructurales. A pesar de que México aspira a mayor comercio, en Estados Unidos se empeñan en un reacomodo proteccionista. Esta encrucijada, más pronto que tarde, abrazará la realidad de las familias mexicanas.

Ante ello, es crucial que se aspire a fomentar conciencia sobre cómo este tipo de procesos internacionales generan un efecto en la cartera familiar.

Entre esos procesos también está el lamentable huracán Harvey en Houston, capital energética de Estados Unidos, que provocó el cierre temporal de la refinería más grande de aquel país, generando un ajuste en el precio internacional del petróleo y todo lo que ello conlleva.

FILTRO

Todas las circunstancias, desde su respectiva trinchera, se aproximan a la realidad. Algunos factores logran contenerse por salvoconductos estructurales propios de la complejidad de la economía mexicana. Sin embargo, es preciso detectar todas aquellas circunstancias que sí logran filtrarse a donde hay más daños colaterales: la economía de a pie, del México real.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx