07/09/2017

7
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, afinando el regate


Mario Canales

Terminó la segunda ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0. Los tres países aún mantienen, en papel, el optimismo por hacer de este proceso uno de beneficios compartidos. Sin embargo, en la práctica, tanto México como Estados Unidos y Canadá afinan sus colmillos y regatean cada provisión y lineamiento en aras de sus propios intereses.

Así lo diagnosticamos desde el inicio de este proceso: con cada ronda, la sustancia ascenderá y con ello revelará posturas divergentes y surgirá la confrontación. Así lo hemos observado los últimos días y seguirá sucediendo. Hay, entre cada declaración, una delgada línea entre negociación y sentencia que provoca en ocasiones un ánimo de fricción e incertidumbre para todas las partes.

Los tres países aspiran a velar por sus intereses y ubican sus piezas estratégicamente en este tridimensional juego geopolítico-

económico.

MÉXICO

México ha adoptado una postura más firme a sabiendas de que está en el interés de los tres países, no sólo de México, de mantener el TLCAN. Mano firme, no dura. Desde el comunicado de la SRE que México no negociaría el TLCAN vía redes sociales, el país ha mantenido una estrategia dinámica que tanto observa cómo revira ante las declaraciones del Presidente de los Estados Unidos.

Recién, en su informe, el Presidente Peña sentenció que México no aceptaría nada en contra de la dignidad nacional al unísono que abordaba un vuelo para reunirse con el Presidente Xi Jinping de China y Vladimir Putin de Rusia. No creo en las coincidencias. El enemigo de mi enemigo es mi amigo, el mundo es vasto y hay para todos.

ESTADOS UNIDOS

La encrucijada legislativa en la que se encuentra Estados Unidos propicia un ambiente tenso para el ala ejecutiva. El Congreso tiene un par de días para: aprobar la reforma tributaria, aumentar el techo de deuda, aprobar el presupuesto fiscal, proveer recursos a los damnificados del huracán Harvey, asignar el dinero para el muro y 6 meses para resolver el problema del DACA, todo mientras el huracán Irma acecha las costas de Florida.

Es imprescindible observar este escenario desde una perspectiva más amplia para poder apreciar el dilema. Es el núcleo del mensaje del Presidente Trump hacer que las cosas sucedan. Sin embargo, hasta ahora su administración ha sido dictada por órdenes ejecutivas y sin la capacidad de persuadir al Congreso de implementar su agenda. Es en ese sentido, imperativo reflexionar sobre cómo el TLCAN es hoy una herramienta única para el desolado Presidente de satisfacer a su base electoral imponiendo así sus cortoplacistas intereses políticos antes que a los comprobados intereses económicos de su nación.

CANADÁ

El TLCAN es de tres y sin el consentimiento de Canadá, no hay acuerdo. Es el país de bajo perfil, que observa pero que ahí está, la pieza estratégica que completa el rompecabezas. A pesar de que el Primer Ministro Justin Trudeau se ha mantenido relativamente al margen, es la postura de Canadá de exigir provisiones relacionadas al medio ambiente y estándares laborales además de clasificar los paneles de solución de conflictos del Capítulo 19 como innegociables.

Sobre todo, Canadá tiene un factor determinante a su favor: el tiempo. Contrario a México y Estados Unidos que aspiran a una negociación expedita por los procesos electorales del 2018, Canadá está en la mejor posición de negociar con el tiempo a su favor, sin prisa.

ASCENSO

La próxima ronda será en Ottawa, Canadá del 23 al 27 de septiembre; cada reunión resulta con un renovado sentir de riesgo ante los regateos de los tres países. Ante ello, es preciso consolidar en la conciencia inter-regional un estudio concienzudo que impregne verticalmente y resuelva a quien corresponda sobre la magnitud del proceso histórico que hoy está en juego.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx