09/09/2017

0
2
Río revuelto

El filicidio


Redactores



El Ángel de la Independencia meciéndose, mientras ocurría el sismo más fuerte de los últimos 85 años (incluso más drástico que el de 1985), y en medio del caos luego de que la presidencia municipal de Juchitán en Oaxaca quedara destruida, un hombre levantó de entre los escombros una Bandera de México, la desempolvó y se dispuso a colocarla en el punto más alto de lo que quedaba del edificio; este acto ha dejado un nudo en la garganta de los mexicanos que hemos visto como símbolo de la resiliencia, ese icónico momento.

Desde temprano sonó la amenaza del tsunami, suspendieron clases en 11 estados, y diversas comunidades quedaron sin servicio de electricidad; la actividad sísmica fue tan severa que se produjeron aquellas icónicas luces que le dieron al evento un toque apocalíptico, y es que se trataba de un fenómeno natural producto de la carga electromagnética, que generan las rocas al colapsarse durante el terremoto.

En Nuevo Laredo un club de aficionados del Cruz Azul, fue de los primeros en exhortar a los ciudadanos a donar productos enlatados y no perecederos para enviarlos a las comunidades afectadas del terremoto.

Un sismo de 8.4, los huracanes “Irma”, “José” y “Katia”, y los estragos recientes de “Harvey”, nos hacen pensar en lo inusual que catástrofes de grandes magnitudes coincidan en una región y peor aún se sumen a las crisis geopolíticas sin precedentes de una renegociación del TLCAN, el fin del DACA, la amenaza de la construcción del muro y el resurgimiento de los conflictos raciales en gran escala, estos últimos atribuidos a la administración de Donald Trump.

Son tiempos difíciles que han hecho reflexionar a muchos sobre la responsabilidad que existe en la severidad de todos estos fenómenos; un calentamiento global que pudiera haber agravado las consecuencias y severidad de los huracanes, la permisiva de una sociedad que tiene un perfil como el de Donald Trump en la Casa Blanca.

Para ayudar la devastación de “Harvey”, el gobierno estadounidense aprobó un paquete de 15 mil 300 millones de dólares, aunque hay que recordar que los estragos del huracán fueron mayúsculos y la recuperación tomará tiempo y esfuerzo.

Filicidio es un delito que consiste en atentar contra la vida y que es cometido por un genitor (padre/madre) hacia un menor hijo propio; y ese es el crimen que le fue fincado a la madre de la pequeña Camila, mientras tanto la pareja de ésta tiene señalamientos de homicidio calificado por los que será procesado.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx