12/09/2017

1
0
En Directo

Agencia Espacial Mexicana, ¿cómo va?


Luis Pérez-Benítez

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) actualmente está llevando a cabo diversos programas para la atracción de jóvenes para interesarlos en el estudio de la carrera aeroespacial, que como estamos viendo, dicha industria sigue creciendo en forma dramática en la República Mexicana.

Carlos Duarte, Coordinador General de Capital Humano en la Agencia Espacial Mexicana, ha declarado recientemente que están buscando motivar a jóvenes estudiantes para que conozcan las maravillas del universo mediante estudios a nivel postgrado en diversas universidades mexicanas, a quienes están ayudando a preparar y desarrollar sus programas respectivos.

Adicionalmente, se encuentran trabajando arduamente mediante conferencias y presentaciones a estudiantes de nivel básico, para que desde esa corta edad, los estudiantes ya conozcan la importancia y maravillas del espacio exterior.

Y es que después de más de 32 años de haber desaparecido en México la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE), en noviembre de 2008 el Congreso de la Unión a través de las comisiones unidas de Ciencia y Tecnología y de Estudios Legislativos del Senado aprobó por unanimidad la expedición de la ley que crearía la Agencia Espacial Mexicana (AEM), por lo que la comunidad científica mexicana se siente satisfecha porque esto implicará la coordinación de proyectos importantes que tienen que ver con la ciencia del espacio exterior lo que fomentará su actividad en México.

La CONEE fue creada en agosto de 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos como una dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la encargada de controlar y fomentar en México todo lo relacionado con la investigación, explotación y utilización del espacio exterior con fines pacíficos. Los antecedentes de la CONEE se remontan a los años cuarenta en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un grupo de técnicos al mando en ese entonces del Ing. Becerril, quien estaba dedicado al diseño, construcción y lanzamientos de cohetes.

Para fines de los años cuarenta, el grupo de cohetería pasó a ser dirigido por el Ing. Núñez Arellano y para fines de la década de los años cincuenta, se realizaron los primeros lanzamientos con los cohetes bautizados como SCT 1 y SCT 2, puestos en órbita en 1959 y en 1960, respectivamente. Así, lo que parecía un sueño se hizo realidad con el lanzamiento de estos dos cohetes en nuestro país ante el asombro de mexicanos y extranjeros.

Actualmente casi nadie recuerda estos hechos históricos e insólitos ni tampoco que el gobierno mexicano haya tenido alguna vez y tenga actualmente, una Agencia Espacial parecida a la NASA de los Estados Unidos.

Posteriormente los cohetes en México fueron diseñados por el maestro e ingeniero Buchanan que era titular en ese tiempo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante el gobierno de Adolfo López Mateos, siendo el ingeniero Jorge Suárez, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el primer director técnico de la CONEE.

Aún se conservan los modelos a escala de los cohetes originales, que fueron impulsados con combustible sólido y líquido y que medían más de cuatro metros, denominados TOTOTL, MITL 1 Y 2, TLALOC Y HUITE 1 Y 2. Hasta pronto.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx