PERFIL
ANTERIORES
18/10/2017
04/10/2017
27/09/2017
20/09/2017
06/09/2017
16/08/2017
13/09/2017

1
0
Compartiendo opiniones

¡Vivan los héroes que nos dan Patria!


Padre Leonardo López Guajardo

Se acerca la celebración de las fiestas patrias en la que, en todos los rincones del país se evocarán a los héroes que nos dieron patria, acompañados por música y ruido de cohetones.

Ante tales eventos, siempre me he puesto a pensar si después de casi 200 años, si realmente hemos logrado la independencia, ya que es lamentable descubrir, inclusive en muchos de ellos, cuyos nombres están escritos en letras de oro, fueron factor de violencia y división, cuyas consecuencias seguimos sufriendo hasta el día de hoy. Son muchos los historiadores serios los que llaman a una adecuada revisión de la historia de México.

Hoy comprendemos que ser independientes es más que emocionarnos con una fecha. Son muchos los hechos que parecen demostrarnos que no somos tan libres como creemos: la violencia en contra de la mujer, la polarización en la sociedad provocada por grupos que deberían fomentar la convivencia, la falta de disposición para respetar y construir un Estado de Derecho, el cinismo y la impunidad de las clases dominantes, son solamente pruebas de que la independencia no es una realidad.

¿Cómo puede ser un país libre cuando el desánimo y nuestra falta de disposición se han convertido en nuestra principal característica? También es muy agradable constatar, como también, desde su trinchera, descubrir a hombres y mujeres que resisten, que no se dejan abatir por sus limitaciones, quienes de manera silenciosa y anónima, luchan por la más importante de las independencias: la independencia personal, en la que, día con día buscan no ser vencidos por sus debilidades, que tratan de sacar adelante a sus familias con su más importante herencia: su ejemplo y su coherencia.

Quizás nos parezcan ser muy pocos, o que su presencia pase desapercibida, pero eso no significa que no existan o de que no influyan, son quienes hacen la diferencia. Ellos son los héroes que nos dan Patria, una paz más valiosa de aquella que fue conseguida con las armas y amenazas. La primera etapa de la Independencia, pareció ser más motivada por la venganza y la violencia, y desprestigió, desde el principio, los ideales que la inspiraron, si es que éstos existieron en la mayoría de los que lucharon.

Irónicamente, muchos mexicanos de buena voluntad, se adhirieron a la causa realista por estos excesos. Resulta paradójico pensar que el virrey que prácticamente acabó con el movimiento insurgente, fue el magnánimo Villegas, quien ofreció amnistía, la cual aceptaron héroes de la talla de Nicolás Bravo, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, entre muchos otros.

Sus errores y aciertos están en los libros de historia. No repitamos sus errores y aprendamos de sus aciertos.

Es probable que los verdaderos héroes que tenemos cerca, no aparezcan en los libros de historia y no sean vitoreados. Los canallas que hoy rechazamos salieron de familias que no supieron o no quisieron ponerse a la altura de su principal misión. Hoy, la sociedad sufre las consecuencias de su cobardía.

Construyamos nuestra Patria. Resultaría una ofensa a la inteligencia pensar que sólo agitando unas banderitas y gritar ¡Viva México!, asistiendo al evento, no movido por el fervor patrio sino por el conjunto musical y los cohetes, sería suficiente (siempre me he preguntado cuánta gente asistiría a estos eventos sin grupos musicales). Hagamos patria. Pero en esto, como siempre, usted tiene la última palabra.

padreleonardo@hotmail.com



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.50
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx