14/09/2017

16
0
Economía sin fronteras

La otra negociación, presupuesto 2018


Mario Canales

Mientras se negocia buena parte del comercio exterior con los vecinos del norte, México también inicia su propio debate interno para la asignación y repartición de los recursos nacionales. Comienza la planeación para el ejercicio fiscal 2018.

PAQUETE

En teoría, el Ejecutivo pone y el Legislativo dispone. El viernes, el Secretario de Hacienda José Antonio Meade (Ejecutivo) entregó a la Cámara de Diputados (Legislativo) el Paquete Económico 2018. Este Paquete incluye:

1. Criterios Generales de Política Económica, que es una proyección a grandes rasgos de lo que será la economía nacional e internacional para el siguiente año fiscal.

2. Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, que es el cálculo de cuánto dinero recaudará la nación, por concepto de impuestos y otros.

3. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, esto es una estimación de cómo y dónde se ejercerán los recursos públicos.

Por ahora, la pelota está del lado legislativo, que le toca ejercer la facultad constitucional de revisar y en su caso aprobar los recursos de la nación para el próximo año fiscal 2018.

INGRESOS

Ingresos es lo que se obtiene, lo que se gana. Así como cualquier trabajador tiene su ingreso quincenal como compensación por los servicios ejercidos. El Estado mexicano, siendo una entidad representativa para la administración de nuestros recursos, recauda o ingresa dinero vía el cobro de impuestos, entre otros, como compensación por los servicios ejercidos, entre ellos, garantizar la seguridad social de sus ciudadanos.

Para el próximo año se estiman ingresos por 4.73 billones de pesos. Ojo, no significa que esta cifra sea exactamente los ingresos que se van a recaudar. Toda ley de ingresos es un cálculo. Se presentó el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos, para que después de la revisión y posterior aprobación de la Cámara de Diputados y de los Senadores se convierta en la Ley de Ingresos 2018, a más tardar el 31 de octubre.

EGRESOS

Egresos es lo que se ejerce, lo que se gasta. El gobierno, como cualquier entidad económica, tiene gastos. El Presupuesto de Egresos es una estimación de cómo y dónde se ejercerán esos gastos, o en su caso, inversiones. Cabe enfatizar que es una estimación, ya que en realidad esas asignaciones pueden modificarse, hasta cierto punto, con discrecionalidad. Lo anterior, podemos verificarlo anualmente al revisar la Cuenta Pública, que revela la divergencia entre lo aprobado y lo ejercido.

En el egreso hay dos grandes categorías: el gasto corriente y el gasto de inversión. El gasto corriente son los gastos para operar, como salarios. Por otro lado, el gasto en inversión se relaciona con un ejercicio en el área productiva. El Proyecto de Presupuesto de Egresos se somete a revisión exclusiva de la Cámara de Diputados, cuya facultad exige consolidar el Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 de noviembre.

MÉXICO

El país inicia el proceso de negociaciones de ingresos y egresos para el ejercicio fiscal 2018. De manera simultánea, también se debate el TLCAN, un acuerdo crucial para el país.

México vive hoy un ciclo de profunda relevancia, decisiones internas y externas que definen el rumbo del país, a corto y a largo plazo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx