21/09/2017

11
0
Economía sin fronteras

La Fed, al rescate del dólar


Mario Canales

El dólar cotiza cerca de los 16 pesos x $1 a la venta en casas de cambio de Nuevo Laredo. Hace un año, justo durante el estrés de la campaña presidencial en Estados Unidos, el dólar promediaba 18.80 pesos x $1. Irónicamente, desde el inicio de la Administración Trump, el dólar se ha depreciado frente al peso y desde hace un mes se mantiene fijo a 17.20 x $1 a la venta en Nuevo Laredo.

La Reserva Federal de Estados Unidos, la Fed, que es su banco central, aspira a revertir esta tendencia mediante el impulso de una gradual política monetaria restrictiva. Esto, genera un efecto que fortalece al dólar.

Históricamente la Fed ha mantenido un rol preponderante en la economía mundial. Su mandato constitucional exige estabilidad de precios y máximo empleo, sin embargo, el efecto de sus decisiones repercute a nivel internacional. No es tarea explícita de la Fed supervisar el dólar, pero el curso de sus decisiones se refleja en su cotización, incluyendo, frente al peso mexicano.

17 Dic. 2015: Fed +.25% = tipo de cambio NLD una semana antes 16.75 x $1, una semana después 17.00 x $1.

La Fed generalmente utiliza las tasas de interés como principal herramienta para indicar el curso de política monetaria. Una alza de tasas inclina hacia una posición más restrictiva del dinero lo cual motiva la apreciación del dólar. La Gran Recesión del 2008 mantuvo las tasas de interés en 0, hasta el primer aumento de .25% el 17 de diciembre del 2015, cuando la Fed inició el gradual curso de normalización de tasas que continúa hasta hoy.

Un brusco ajuste de tasas genera tensión en los mercados internacionales. Ante ello, el Comité de Mercados Abiertos (FOMC, por sus siglas en inglés), que es el consejo que autoriza esta decisión, se ha embarcado en un prolongado proceso de normalización. Significa que, poco a poco, las tasas de interés irán subiendo.

14 Dic. 2016: Fed + .25% = tipo de cambio NLD una semana antes 20 pesos x $1, una semana después 20.20 x $1.

Por otro lado, un extensivo periodo de política monetaria acomodativa, como bajas tasas de interés, generalmente puede provocar un sobrecalentamiento de la economía y un disparo en la inflación con efectos

contraproducentes.

Ante ello, la Presidenta de la Reserva Federal, Fed, Janet Yellen, ha reiterado mantener el curso de política monetaria restrictiva. Para los mercados cambiarios, eso indica, una gradual apreciación del dólar.

15 Marzo 2017: Fed + .25% = tipo de cambio NLD una semana antes 19 pesos x $1, una semana después 18.70 pesos x $1.

La encrucijada se profundiza cuando a pesar de las dos alzas de tasas de interés en marzo y junio del 2017, el dólar ha mantenido un valor inferior. Se presume que es por las altas expectativas de los mercados hacia la elección de Donald Trump, que ante la incapacidad de cumplir con las mismas, se refleja en la depreciación del dólar.

14 Junio 2017: Fed + .25%, tipo de cambio NLD una semana antes 17.80 pesos x $1, una semana después 17.80 pesos x $1.

Es importante reiterar que no es tarea explícita de la Fed la de mantener el valor del dólar. Sin embargo, la cotización del mismo puede ser indicativo del curso que toma la economía de Estados Unidos. Ante la incapacidad de levantar las expectativas de crecimiento, incluyendo la inflación, la Fed se ve orillada a recurrir a métodos heterodoxos para inyectar vigor a la economía.

El miércoles la Fed anunció que en octubre comenzará un proceso de reestructuración de su portafolio de instrumentos financieros con el objetivo implícito de acelerar el proceso de restricción económica. La divergencia entre la restrictiva política monetaria de la Fed y las decepciones de la política fiscal de Trump provocan un grave dilema que pone en jaque el rumbo inmediato de la economía de Estados Unidos en todas sus formas, incluyendo la cotización del tipo de cambio peso-dólar.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx