28/09/2017

23
0
Economía sin fronteras

TLCAN 2.0, round de contrastes


Mario Canales

El miércoles terminó la Ronda 3 de re-negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) 2.0 en Ottawa, Canadá. Desde la última sesión en la Ciudad de México el pasado 5 de septiembre, han sucedido hechos inéditos.

En México, los dos devastadores terremotos y en Estados Unidos los múltiples huracanes, ambos, han abierto un parteaguas. Fue, en medio de la desgracia, una oportunidad para reflejar los lazos de amistad entre México, Estados Unidos y Canadá, más allá del TLCAN.

La Ronda 3 de renegociaciones fue una de contrastes. Surgen los primeros avances en temas de consenso y revela también la crispación en áreas de desacuerdo. Además se manifiesta, en la adversidad, un renovado espíritu de colaboración entre los vecinos de Norteamérica.

CONSENSO

En conferencia de prensa conjunta, se anunció la redacción del primer nuevo capítulo que es sobre la inclusión y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) como contribuyentes activos del TLCAN 2.0. Además, los tres países comienzan ya a consolidar avances en temas relacionados a:

1. Aduanas y facilitación comercial.

2. Telecomunicaciones.

3. Comercio digital.

4. Armonización regulatoria.

Se prevé también definir un acuerdo en el tema de política de competencia en los próximos días. Quizá no sean los temas más populares, pero son avances que paulatinamente irán formando una negociación entera.

DESACUERDO

Con cada ronda, también brotan los temas de mayor divergencia. A pesar del acuerdo de confidencialidad que impide revelar las tecnicidades de cada negociación, se especula que, las siguientes tres son áreas de profundo desacuerdo:

1. Reglas de origen para el libre comercio.

2. Capítulo 19 de resolución de conflictos.

3. Armonización de estándares laborales.

Cada uno de los temas es muy importante para los tres países. El margen de negociación es mínimo, porque todos han fijado posturas que los colocan en posiciones opuestas. En todas, se tendrá que recurrir a un renovado espíritu de colaboración y de intereses compartidos para lograr un acuerdo.

LUZ Y SOMBRA

Los recientes eventos inéditos mostraron que la colaboración y el mutuo entendimiento es posible entre México, Estados Unidos y Canadá. Reflejo también de los lazos históricos de amistad entre los pueblos. Es decir, la relación trilateral existe desde antes de Peña, Trump o Trudeau y seguramente seguirá cuando ellos ya no estén. A la comunidad de Norteamérica la unen lazos que van más allá del TLCAN. Lo anterior, quedó demostrado con la resiliencia y solidaridad de los pueblos ante la obscuridad de la desgracia.

ADELANTE

La siguiente Ronda 4 de re-negociaciones se llevará a cabo del 11 al 15 de octubre en Washington D.C., Estados Unidos. Se espera que a partir de ahora el ambiente se torne cada vez más tenso conforme se diluyen los temas de consenso y surja la necesidad de acordar en temas divergentes.

La desgracia dio paso a la colaboración entre países del TLCAN. Que sea también una coyuntura para que la solidaridad impregne en el ambiente un renovado espíritu de colaboración, no para diluir la discrepancia o el diálogo constructivo, sino para motivar un perpetuo ánimo de buena vecindad.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx