03/10/2017

0
2
Río revuelto

De benefactor a damnificado


Redactores

Nuevo Laredo pasó de benefactor de zonas afectadas por el sismo a damnificado por inundaciones con más de 10 mil familias afectadas, todo esto en apenas unos días.

Parte de la ayuda que se había juntado para Oaxaca, Chiapas, Puebla y CDMX, debió redirigirse para los damnificados aquí en nuestra ciudad, muchos de los cuales perdieron prácticamente todo, desde sus electrodomésticos y muebles hasta ropa y víveres, e incluso algunos se quedaron sin sus vehículos.

Lo ocurrido en Las Vegas reabre una vez más el debate sobre el control de armas en Estados Unidos.

A diferencia de otras ocasiones, el tirador que acabó con la vida de más de 58 personas aunado a las más de 515 heridas; no tenía antecedentes mayores que algunas multas de tránsito.

Se trataba de un contador aparentemente tranquilo que decidió acudir a un festival de música country en Las Vegas para abrir fuego de forma indiscriminada, las condiciones lamentablemente derivaron en muchas muertes.

Los tiroteos masivos anteriores en conciertos han ocurrido en arenas, donde el diseño del lugar, con asientos escalonados al igual que el cine, permite que los asistentes puedan percatarse con mayor rapidez de la contingencia, mientras que en el festival Route 91 Harvest, como en cualquier otro evento similar, existe un área general plana donde se congregan los asistentes alrededor del escenario, y ésta es totalmente plana, por lo que darse cuenta de la situación se torna más difícil.

La incertidumbre fue aprovechada por el tirador que continuaba encontrando víctimas en su alrededor.

Diez mil hogares afectados por las inundaciones es un daño mayor, y la declaratoria de desastre es esencial para poder acceder a un fondo para ello.

Y si bien secretarios y directores donarán el 25% de su sueldo para reunir 750 mil pesos para la compra de muebles para los afectados, en una quincena, además de ser un artilugio publicitario -porque muchos dudan de que realmente se queden sin ese dinero y que no lo agarren de otra bolsa-, hay un problema de fondo.

Por un lado el Alcalde dice que no puede tomar fondos de otra parte, que porque ya está etiquetado y no se puede mover, y que desde un principio no se pueden destinar fondos para desastres porque no puede saber si van a ocurrir.

Ahí hay que precisar que destinar fondos a desastres es una cuestión preventiva que hacen los gobiernos, pues efectivamente “uno nunca sabe” y cuando ocurra hay que estar preparados.

Asimismo, ¿usted cree que no es posible dejar de gastar en cosas que no son de beneficio directo para la ciudad y destinarlo a ayudar a las más de 10 mil familias afectadas?, el Alcalde dice que no se puede.

Por si fuera poco la alerta de inundación se vuelve a hacer presente en la región, y aunque en un principio no se prevé que sea la misma fuerza ni cantidad de precipitaciones que provoquen el fenómeno, luego de la contingencia de la semana pasada, la gente prefiere tomar precauciones, pues “la naturaleza no tiene palabra”.

Reforma y Emiliano Zapata fue el escenario del fallecimiento de uno de los voceadores de El Mañana, en el lugar uno de sus amigos, entristecido por la tragedia, colocó una veladora en el lugar donde dio su último aliento. Descanse en paz Sebastián Vázquez, a quien sus amigos llamaban con cariño “Mascarita”.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx