03/10/2017

3
0
En Directo

CEPEGAS y el desarrollo de la Cuenca de Burgos


Luis Pérez-Benítez

CEPEGAS significa Comercio Exterior, Petróleo, Energía y Gas dentro de la Cuenca de Burgos, mismo que se ha creado como resultado de la reforma energética en nuestro país, pues se espera que con la misma se potencialice el aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos de la región de Burgos.

La Secretaría de Energía (Sener) ha identificado a la franja fronteriza de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León como la Cuenca de Burgos, misma que cuenta con una importante cadena de valor integrada por comercio internacional, proveeduría, maquinaria, servicios públicos, infraestructura y organismos de soporte.

CEPEGAS tiene como principal objetivo el de aumentar el interés de las empresas y organismos para conocer las oportunidades de negocios en actividades relacionadas con la industria energética, para que los micros, medianos y grandes empresarios participen, las aprovechen y reciban sus beneficios. Su misión es representar, defender, promover y comunicar bajo el marco legal de los intereses de los empresarios del sector energético en México, influyendo eficazmente en la competitividad e integración de empresas, sectores y región, desarrollando servicios de calidad. La visión de CEPEGAS es dar a conocer las oportunidades de negocios de servicios, certificaciones y soporte a las actividades energéticas, y en conjunto generar la sinergia para que las empresas sean competitivas en este ramo.

Los beneficios que se esperan de CEPEGAS son el de capitalizar el potencial económico que representará en el futuro la región de Burgos, desarrollar ventajas competitivas, que nos permitan la economía de escala y aprovechar las ventajas que nos permitan alinear estrategias y fortalezas.

CEPEGAS se ha encargado de comunicar y agrupar al sector empresarial en un gran clúster energético para ser competitivos en el área de hidrocarburos a nivel internacional. Entre los desarrolladores del proyecto CEPEGAS se encuentran Canacintra, Api Tamaulipas, Clúster Energético de Nuevo Laredo, Fretam, Temex, Codein, Canacar, Consejo de Instituciones, Angadi, Colegio de Ingenieros, Colegio de Arquitectos, Canaco, Canirac, Sener, gobierno federal, gobierno del Estado, Colegio de la Frontera Norte, Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, Universidad Tec Milenio y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.

De esta manera, en diversas reuniones de trabajo de CEPEGAS, se logró concretizar el Consorcio Binacional Cepegas en donde se unieron los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Texas, los Clústeres Energéticos de Nuevo Laredo, de la Ribereña y de Texas, así como cámaras, empresarios, universidades y gobierno, buscando que la reforma energética de México, sirva para que los jóvenes tengan oportunidades educativas y empleo; que los empresarios se vinculen en cadenas de valor; que las universidades fortalezcan su capacidad; que las comunidades sean respetadas y apoyadas en su desarrollo; que los gobiernos locales fortalezcan su capacidad y que exista sostenibilidad y el menor impacto posible al medio ambiente de la región con motivo del desarrollo de la industria energética.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx