05/10/2017

7
0
Economía sin fronteras

El ocaso del 2017, retos y responsabilidades


Mario Canales

Comenzó el mes de octubre. En tan sólo 12 semanas culminará el 2017, un año marcado por la intensidad de sus eventos. Sucesos que hicieron de este ciclo uno de profundos desafíos para la economía local e internacional.

El inicio del cuarto y último trimestre del año abre un espacio para la reflexión interna. Y en esa reflexión, evaluar los retos afrontados en el transcurso de este año para transformarlos en experiencias y oportunidades de crecimiento.

El 2017 inició con el repentino aumento en el precio de las gasolinas. Esta circunstancia derivó en una escalada de tensión, cercana a crisis nacional, ante la liberalización del energético. El gasolinazo marcaría, inadvertidamente, un dramático presagio de los meses por venir.

RESPONSABILIDAD

Son los desafíos del 2017, las coyunturas que alumbraron la resiliencia de la sociedad frente a la adversidad. La primera línea de defensa que se ve susceptible ante estos retos es la economía, manifestada de forma colectiva e individual. Ante ello, es oportuno identificar la sensibilidad de esta área para fortalecer el círculo productivo que ejerce las decisiones.

La responsabilidad financiera es una forma de robustecer la economía. En ella, las decisiones se ejercen con visión, determinación y disciplina.

VISIÓN

Las decisiones para ejercer el egreso deben estar sujetas a un filtro que destaque la visión a corto, mediano y largo plazo. Sugiero que antes de tomar cualquier decisión, se debe aplicar la regla 10, 10, 10:

1. ¿Cómo afectará en 10 minutos?

2. Proyectar los efectos a 10 meses.

3. Visualizar la decisión a 10 años.

DETERMINACIÓN

La responsabilidad financiera implica la determinación de ejercer esta forma de vida. Este impulso alentará un círculo productivo más efectivo, fortaleciendo con ello los mecanismos de defensa ante los desafíos de hoy y de mañana.

DISCIPLINA

La práctica hace al maestro. Es crucial que como individuos así como sociedad se aplique la disciplina de implementar la responsabilidad financiera con la misma resiliencia con la que se afrontaron los retos del pasado y presente. En esa disciplina, se encontrará una renovada fuente de energía para continuar en un perpetuo camino hacia una mejor economía personal y profesional.

RETOS

Es indudable que los desafíos de este 2017 no son exclusivos del mismo. Es decir, los retos continuarán en igual y en diversas formas y fondos. Cada manifestación debe ser una oportunidad única para reinventar el reto en una oportunidad.

Es en esa amalgama de reto y responsabilidad, donde radica la oportunidad única de generar una sociedad con la fortaleza de afrontar los desafíos de hoy y de mañana. Una sociedad con una renovada economía personal con la suficiente robustez para encarar los retos cómo y de dónde vengan.

Es crucial incorporar en el ánimo de la sociedad la entereza que genera implementar la responsabilidad financiera para ejercer las decisiones que habrán de marcar el ocaso del año y el ascenso del otro.

Es así como se logra disminuir la sensibilidad que cada acción, interna y externa, tiene para con el área más susceptible de la sociedad: la economía colectiva e individual.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.40
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx