24/10/2017

0
0
En Directo

Renegociación de TLC, ¿disminuye inversiones?


Luis Pérez-Benítez

Al parecer no, por lo menos hasta el día de hoy y veamos porqué. Según el Maquila Portal-weekly Bulletin número 820 de este mes, importantes inversiones en diferentes ramas de la industria están llegando a nuestro país. Tal es el caso de la compañía francesa Faurecia Corporation que escogió la municipalidad de San José Iturbide, Guanajuato, para instalar su planta número 15 en México.

Esta compañía europea colabora con gran cantidad de los ensambladores que existen en nuestro país, pero la nueva planta será especial, ya que reunirá las características para el manejo de componentes 4.0, que la harán la más moderna de todas sus plantas operando en México.

La producción de esta planta estará enfocada en la manufactura de “Exhasust Sistems” de movilidad limpia, con una inversión inicial de 48 millones de dólares. Se habla de que al inicio empleará 200 personas, hasta llegar a 700 empleos.

Por su parte, Colima Brewing Company se está preparando para su tercera ronda de inversión por la cantidad de 2 millones de dólares en Colima, con el objeto de consolidar sus marcas de cerveza Colimita, Paramo, Ticus y Cayaco, entre otras, en sus restaurantes “Trapiche” que ya tiene en ese estado y en Sayulita, Nayarit y uno por construirse en Guadalajara.

La producción de Colima Brewing Company se estima en 10 mil hectolitros de cerveza anuales y tiene como meta alcanzar los 30 mil hectolitros de producción para el año 2021, que equivalen a la producción mensual de 250 mil botellas de cerveza.

Mercedes Benz y BMW son las dos marcas dominantes del llamado “Auto Market Premium” en México, con ventas que representan el 55 por ciento del total de las unidades comercializadas en el segmento, durante los primeros nueve meses del 2017, cantidad muy por arriba del 46 por ciento registrado el año pasado durante el mismo periodo. Las ventas de la marca MINI -que es parte del BMW group- presentaron un incremento del 22 por ciento respecto al año anterior.

Adicionalmente BMW incrementará el número de empleados hasta 500, en su planta de San Luis Potosí para el 2018. De esta manera la Confederación de Trabajadores de México (CTM) estima que van a ser entrenados en la industria de los automóviles inicialmente 250 trabajadores en la planta de manufactura de vehículos de BMW.

Igualmente Guanajuato se ha visto favorecido con fuertes inversiones en parques industriales. Y es que los parques industriales son una estrategia de atracción de industria y negocios al estado, y según ha manifestado el gobierno, 23 nuevos complejos industriales estarán operando en Guanajuato para el 2018, con una inversión aproximada de 677 millones de dólares. Con esto, el estado alcanzará 31 desarrollos industriales.

Las inversiones son las siguientes: Colimas de Apaseo Industrial Park in Salamanca con 63 millones de dólares; Bajío Industrial Park en Salamanca con 61.5 millones; Colinas de León Industrial Park, VYMNSA Industrial Park in Guanajuato y León Estrada Group en Celaya con 50 millones, de acuerdo con cifras ofrecidas por el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato. De esta manera, hasta ahorita, la renegociación del TLC no ha causado la disminución de inversiones en nuestro país. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx