30/10/2017

0
0
Pasos de éxito

Violencia contra la mujer


Ana Cristina Martínez

El acto extremo de violencia en contra de una mujer es el feminicidio en una sociedad patriarcal. Las mujeres de Ciudad Juárez, las mujeres de todas las fronteras, incluyendo las más cercanas a nosotros, las mujeres de los dos Laredos.

En los últimos tres años 246 han muerto a consecuencia de un acto de violencia extrema por un o unos hombres. A esta cifra le podemos agregar los reportes de mujeres ante las autoridades y el silencio de las que sufren sin decir nada. Las nuevas generaciones de jóvenes son los que pueden ir cambiando esta triste realidad que vivimos.

Esta semana tres mujeres preocupadas por nuestras fronterizas montaron en escena la obra de teatro documental “Del miedo, territorio desierto”, donde las emociones brotaron a flor de piel y las lágrimas cayeron. Unas voces que ya no pueden hablar hicieron eco en el escenario por medio de los diálogos, la música, e imágenes que presenciamos.

Las mujeres que sufren de maltrato en diferentes formas, es el mismo tono de alivio al haberse escapado del maltrato físico y psicológico de parte de un hombre. Un descanso del espíritu por tomar la rienda de su vida y convertirse en una guerrera en contra de Goliat. La voz de victoria por haberse llenado de valor y abandonar esa forma tan corrosiva de vivir.

Las diferentes situaciones como marco de la desesperación que puede sentir una mujer dentro de una relación cáustica. El común denominador de todas estas historias es el hombre como chacal asediando a su presa, hasta devorarla por dentro y por fuera. Las lágrimas no paran de rodar al escuchar los testimonios locales de esas mujeres que se tapan con la manta de la vergüenza para que nadie se entere. Qué dirá la sociedad, la familia, los hijos, los amigos, voces externas que retrasan la decisión de escapar y concentrarse en salvar su vida.

Mujeres que de la oscuridad resurgieron y se llenaron de luz para saber realmente quiénes son y mostrar al mundo su nuevo abrigo de sobreviviente a la violencia. La mayoría de estos chacales después de atacar regresan con la máscara de arrepentimiento, no crean nada, es el preludio del siguiente ataque. Los reflectores alumbraban todas las vidas robadas que violentamente fueron terminadas, una foto sin nombre, con ojos tapados, sin vida, son el testimonio de que 246 son el total de mujeres que han muerto en los últimos tres años en nuestra frontera. Tres años que se pueden agregar a todos los demás años donde ya ocurría en silencio el feminicidio de mujeres fronterizas.

Hoy en día, hay en los dos Laredos lugares que sirven de refugio para las mujeres. Esto demuestra que existe un esfuerzo binacional por erradicar la violencia en contra de la mujer; se promueve la educación, la información, que son las herramientas necesarias para llegar a más mujeres, que se sientan ahogadas en una relación asfixiante, tienen un lugar donde refugiarse.

Gracias al Instituto Municipal de la Mujer Nuevo Laredo, a las escritoras que también son las actrices por su creación inspirada en testimonios reales de nuestros dos Laredos: Mónica Parra, Seydée García Reyes, Leticia Hernández, que trabajaron en la obra de teatro documental Del Miedo Territorio Desierto.

El público de Laredo, Texas, por medio del Consulado Mexicano en Laredo, Texas, con el apoyo de la cónsul Carolina Zaragoza Flores, que lucha incansablemente por ayudar a nuestra comunidad y también al Instituto Municipal de la Mujer que lo impulsa una joven mujer que trabaja por y para las mujeres de esta hermosa frontera, Pamela Viñals.

La educación también es informar a todos los jóvenes que existe violencia en contra de la mujer y esto debe terminar con esta generación de jóvenes.

Gracias por seguir a Pasos de Éxito en Facebook, visitar nuestra paginawww.pasosdeexito.com y nuestro programa de radio todos los sábados a las 9:00 de la mañana, donde tendremos a las autoras de la obra el día 4 de noviembre.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$19.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx