31/10/2017

2
0
En Directo

Modelo de Visión Holística de Nuevo Laredo


Luis Pérez-Benítez

El día de ayer se celebró en Nuevo Laredo una importe y larga reunión de trabajo en la que se presentó y entregó el documento que contiene el Modelo de Visión Holística de Nuevo Laredo, estando presentes empresarios y diversos organismos de la comunidad, como el Consejo de Instituciones, Grupo NLD, Asociación de Agentes Aduanales, Codein, Index, Coparmex, Canacintra, Angadi, entre otras, así como varias instituciones educativas como el Tecnológico de Nuevo Laredo, UT y UAT, con la presencia del Gobernador del Estado de Tamaulipas, del Presidente Municipal de Nuevo Laredo, del Mayor de Laredo, Texas, de los cónsules de Nuevo Laredo y Laredo, Texas, así como las más altas autoridades eclesiásticas de la ciudad.

Pero, ¿qué es el Modelo de Visión Holística de Nuevo Laredo (MVH- NLD)? El término “Holístico” viene del griego “holos” que significa “todo”, “por entero”, “totalidad”, es decir, una posición metodológica y epistemológica que postula cómo los sistemas, ya sean políticos, sociales o económicos, deben ser analizados en su conjunto, como un todo y no sólo a través de ciertas partes de los mismos.

De ahí que el Modelo de Visión Holística de Nuevo Laredo opera como articulador de las iniciativas del sector productivo-empresarial con la visión y planes de los diferentes órdenes de gobierno, impulsando una sola estrategia para el desarrollo integral sustentable y sostenible de Nuevo Laredo, a través de diversos proyectos de infraestructura.

El Modelo tiene como objetivos principales el impulsar la cultura de competitividad logística del municipio de Nuevo Laredo como un pilar fundamental para el crecimiento económico local y regional, así como impulsar el desarrollo social, a través de propuestas y proyectos que generen mejores condiciones de vida y potencien el bienestar de los ciudadanos.

Entre los diversos proyectos tractores que persiguen impulsar se encuentran la Zona Industrial Poniente (ZIPO), Los Dos Inland-Port Polo Norte (KALOS) y Polo Sur (GEMCO), la Plataforma Energética y la Reconexión del Municipio mediante su integración con el país, el Estado, la frontera y la región.

Contempla adicionalmente Proyectos Estratégicos relacionados con el cambio de la percepción ciudadana de la ciudad, mediante el posicionamiento de una imagen positiva de la misma y del Estado de Tamaulipas. Los cuadrantes de actuación de los proyectos serán inicialmente en el Progreso, Oradel, Aeropuerto, Reforma, El Laguito y el centro. De la misma manera se le dará impulso al desarrollo del conocimiento, la innovación y el emprendimiento mediante la puesta en marcha del World Trade Center NLD y del Centro de Innovación Socio-económico y Tecnológica (CIST) de Nuevo Laredo.

A estos proyectos deberán sumarse más de cien proyectos especiales y acciones que están ligadas y deben operarse dentro de los Proyectos Tractor o Estratégico al que correspondan. Se pretende que se legisle a nivel estatal este tipo de modelo para que no terminen cada sexenio sino que se perpetúen en el tiempo para mejorarles. Pero esto solamente se va a conseguir si la iniciativa privada y el gobierno en sus tres niveles, trabajan juntos, mano con mano.

Es un buen inicio del Modelo. Ojalá y no pase lo mismo que con el proyecto que presentó Codein llamado Visión 2020 y que se quedó en el cajón soñando el sueño de los justos. Hasta pronto.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx