02/11/2017

4
0
Economía sin fronteras

Saga Trump-Rusia, en ascenso


Mario Canales

La posible colusión entre la campaña del Presidente Donald Trump con agentes rusos buscando influenciar la elección presidencial de Estados Unidos ha provocado renovada incertidumbre en la era Trump. La saga Trump-Rusia continúa, es una montaña rusa de emociones que nubla la visión del rumbo de la Administración del Presidente.

Esta semana se confirmaron cargos legales en contra del ex director de campaña del entonces candidato Trump, Paul Manafort. A pesar de que esto no implica, automáticamente, al Presidente Trump, la percepción es clave. Esta reveladora acusación renueva la incertidumbre que genera la investigación. Le resta credibilidad al hombre que ocupa la oficina de la Presidencia.

IMPUESTOS

En ese mismo sentido, la investigación del fiscal especial Robert Mueller, ex director del FBI, pesa como una nube cargada de incertidumbre sobre la Administración. Esto frena el avance. El Presidente Trump aún no puede consolidar la tan esperada reforma tributaria a pesar de tener mayoría legislativa en ambas Cámaras del Congreso.

Los republicanos, históricamente, han adoptado posturas en sintonía con la libre empresa. Es decir, menos impuestos, menor carga regulatoria y más poder a las empresas y al individuo como tal. Por eso, al llegar un republicano a la Casa Blanca, es implícito que se ejecuten esas estrategias. Pero, fricciones internas en el partido republicano y los avances de la investigación hacen de la ejecución de acciones legislativas una tarea titánica.

FACEBOOK

En la investigación oficial del Congreso de los Estados Unidos, la poderosa red social Facebook juega un rol fundamental. Es muy probable que Facebook, al igual que Twitter, hayan sido utilizadas como herramientas de propaganda por Rusia para tildar la elección por medio del esparcimiento de anuncios pagados. Esto, con el fin de crear en la elección un ambiente de mayor crispación entre el electorado.

Fuentes confirman que Facebook revelará el alcance total de la propaganda rusa. Incluso, señalan que estas publicaciones pudieron haber alcanzado hasta 126 millones de usuarios, alrededor del 40% del electorado estadounidense.

EFECTO SECUNDARIO

Estos hechos no se confinan al espacio político en Washington. La saga Trump-Rusia frena el avance de las prometidas reformas estructurales a las que aspira la Administración Trump. En especial, la esperada reforma tributaria que tanto anhela el partido en el poder.

Esta circunstancia debilita aún más las probabilidades de grandes ajustes en el desarrollo socioeconómico de la población estadounidense, por lo menos no a largo plazo. En ese sentido, la coyuntura abre espacio para la reflexión: para el Presidente Trump, es crucial ganar. Es decir, empeñarse en victorias a corto plazo, a veces, sacrificando el costo a largo plazo. Surge entonces, la correlación con nuestros temas de interés, como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Es razonable asumir que, en contexto, el Presidente Trump mantendrá su postura regresiva y proteccionista en aras de alcanzar una victoria inmediata, sacrificando así el alto costo a pagar a largo plazo.

Será interesante observar la sucesión de eventos a partir de este nuevo capítulo de la saga Trump-Rusia. Un peligroso ciclo de incertidumbre que mantiene al mundo al borde de una montaña rusa sin precedentes.



Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx