05/11/2017

2
0
Selva urbana

Ciudad de (sub) desarrollo urbano


Mauricio Belloc

Mañana, Nuevo Laredo será sede de una mafufada que dizque tiene que ver con el desarrollo urbano y no sabemos cuántas tontas falsedades más.

Se denominará “Semana del Desarrollo Urbano”, pues bien, que les aproveche.

Pero ahí para los visitantes, en especial para los conferencistas, les encargamos que a su paso por donde los anfitriones los lleven en este pueblo, con motivo de tan falaz, fantasmagórico y “Evenflo” evento, le echen un ojito al pueblo y lo califiquen con agudeza que les confiere su profesionalismo, ello dentro de su especialidad de ustedes, que es el Desarrollo Urbano.

Antes, déjenos decirles que cuando estén atrapados en una de nuestras calles y se pongan a analizar lo que ven, si notan a nuestra ciudad media jodidona, intrincada, sucia, que huele mal, llena de baches, que no tiene vialidades adecuadas, que está peor de lo que alguna vez la vieron (si es que en una ocasión ustedes vinieron de compras a Laredo, Texas), han de tener presente que lo que ven no es nada a como estamos, que las atroces deficiencias, los criminales errores, las brutales carencias y los bestiales horrores que ustedes ven, no son nada.

Y además les advertimos que tienen que tomar en cuenta lo siguiente.

Este año de 2017 se tuvo un presupuesto de egresos del orden de los 2 mil 737 millones de pesos; ya se aprobó para el año siguiente 2018, que serán 2 mil 863 millones; que el botín del alcalde en el 2016 fue de 2 mil 645 millones; en el 2015, fueron 2 mil 590 millones; y en 2014 alcanzó 2 mil 466 millones de pesos.

Estamos hablando de 10 mil 438 millones en sólo cuatro años, eso sin contar el ya citado presupuesto 2018, que por cierto será año electoral y por ende, estos pillos no le meterán nada que no sea pensando en ganar en las urnas, en una reelección de alcalde y de partido (el tesorero municipal es secretario general del partido en el poder y el alcalde, pues es el dueño del mismo).

También hacemos la aclaración, de que en cada anualidad, las sumas presupuestales se incrementaron, pues por angas o mangas, el cabildo en turno, decidió incrementarlo cada vez, siempre de último momento, así que las cifras anuales citadas líneas arriba, sólo fueron las iniciales, pues siempre se “ejerció” más capital.

SEÑORES URBANISTAS

Encarecidamente les pedimos a los doctos urbanistas que hoy se dignen a venir, a que no se contengan, que en sus magistrales disertaciones, al estar sobre el escenario de un cada vez más deprimente Centro Cultural Nuevo Laredo (parchado y agujereado, chorreado y trasminado, mismo que según el alcalde José Suárez, costó arriba de 300 millones y luego posteriores munícipes como Daniel Peña, Ramón Garza y Benjamín Galván, aseguraron haberle metido otras tantas decenas de millones, cada uno, ustedes juzguen señores especialistas si ese mugre bodrio vale de 300 a 400 millones de pesos, dinero dizque invertido entre los años 2004 al 2013), digan lo que ven de Nuevo Laredo.

Incluyan a Nuevo Laredo, pero como el ejemplo que es, de lo que no se debe hacer en materia de desarrollo urbano.

Que el maestro capitalino, Roberto Eibenshutz Harman, que se supone hablará sobre “Limitaciones y Deformaciones de la Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable”, nos eche una manita (hablando de deformaciones), destacando el mugrero de nuestra ciudad en descargas de aguas residuales al río Bravo, incluso al Laguito y a los arroyos como Alazanas y Coyote.

Que en el tema “Ciudades Hermanas”, el arquitecto quintanarroense Érick Olvera Silveira, destroce a lo hecho por los gobierno de este pueblo, al compararlo con Laredo, Texas.

A ver dónde se mete el local Ignacio Quiñones al hablar de “Nuevo Laredo y su Futuro Urbano”.

Y que el regiomontano Óscar Bulnes Valero, en “Arquitectura y Ciudad” nos haga garras como tal.

Es cuanto señores, es lo que tenemos de esta ciudad sede de un simposio sobre desarrollo urbano.

Pero tengan presentes, señores urbanistas que 5 mil 600 millones de pesos (2 mil 737 y 2 mil 863 millones), es el presupuesto que en este bienio se despachará el alcalde Enrique Rivas Cuéllar, quien hoy les estará dando la bienvenida.

¿No es una chulada de tesoro para hacer maravillas, capital que ya quisieran otros importantes municipios del país para desarrollar urbanísticamente sus ciudades?

Ahí se las pasamos al costo.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.60
Venta
$18.60
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx