09/11/2017

11
0
Economía sin fronteras

Trump-NLD, a un año de la elección


Mario Canales

El miércoles se cumplió un año de la mítica elección presidencial en Estados Unidos. La victoria de Donald Trump, un magnate empresario sin experiencia gubernamental ni militar, cimbró al mundo entero. Hoy, hace 366 días comenzaba la era Trump. Los efectos del candidato-hoy-Presidente se han extendido alrededor del mundo. La retórica de Donald Trump ha tenido efectos en Nuevo Laredo (NLD), también.

LIBRE COMERCIO

La reestructuración del libre comercio, como retórica y política pública, es el impacto primario que ha tenido Donald Trump en Nuevo Laredo. Como retórica, hoy, el libre comercio es un tema que se cuestiona y se pone en tela de juicio. Como política pública, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que es el paradigma del libre comercio, vive una etapa de modernización, sujeta a una posible anulación por la falta de consenso.

El desacuerdo surge precisamente por la retórica de Donald Trump que cuestiona los beneficios del libre comercio. Para Nuevo Laredo, los efectos de la posible anulación del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos sería de magnitudes históricas, con capacidad de orillar a la ciudad a replantear una estrategia de desarrollo económico sostenible. Ante estas circunstancias, hoy, la diversificación es inevitable.

MIGRACIÓN

Basta con observar los videos en Youtube sobre las amenazas iniciales de Donald Trump en materia de migración. Desde deportaciones masivas hasta la construcción del muro en la frontera. Nuevo Laredo, por su privilegiada ubicación geográfica, juega un papel crucial. En el caso de las deportaciones masivas, por algún punto de los más de 3,100 kilómetros de frontera entre México y Estados Unidos, tendrían que entrar. Los efectos de una población flotante en el desarrollo socioeconómico de Nuevo Laredo son conocidos. En algún punto, el Canciller Videgaray reviró que México no aceptaría a nadie sin antes comprobar su nacionalidad mexicana y acordó con EE.UU. evitar las deportaciones masivas y el uso de fuerzas militares. A esos niveles estábamos.

Hoy, no hay ni deportaciones masivas ni muro en la frontera. Lo que sí hay, es un renovado clima de crispación en el tema migratorio cuyos efectos se extienden, desafortunadamente, a la migración legal que ha existido siempre entre un país y otro.

DIVISIÓN

La división es quizá el efecto preponderante de Donald Trump, en el mundo. Afortunadamente, Nuevo Laredo, Tamaulipas y Laredo, Texas han entendido la magnitud de las circunstancias y han actuado a la altura. La región Laredo vive hoy una renovada relación de respeto, coordinación y comunicación.

Lo que Trump ha hecho es cambiar la conversación. Hoy no se habla de los estadounidenses como uno solo, al contrario, se habla de ciudadanos consignados por su raza, religión, orientación sexual o estatus económico. En Estados Unidos se habla de ellos contra nosotros. Lamentablemente, los efectos de esta conversación son incalculables, pero tienen la increíble capacidad de influir desde el desarrollo de políticas públicas de gobierno hasta en una simple conversación entre un mexicano y un estadounidense de a pie.

HISTÓRICO

La elección de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos cimbró al mundo. A un año de su victoria, es importante reflexionar sobre los efectos que su retórica y sus acciones de gobierno han tenido en nuestra propia ciudad. Estamos viviendo hoy tiempos históricos que exigen actuar a la altura de las circunstancias.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.00
Venta
$19.80
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx