14/11/2017

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En Directo

Se confirma cancelación del proyecto La Gloria-Colombia


Luis Pérez-Benítez

En efecto, de acuerdo con información proporcionada por la Diputa federal Yahleel Abdala Carmona, la Coordinación Técnica de Planeación de Infraestructura Carretera de la Dirección General de Desarrollo Carretero de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), emitió el oficio número 3.4.0.1-0677, dirigido al C. Hugo González González, Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León, mediante el cual le notifica la cancelación del proyecto.

Dicho oficio indica: “Me refiero a la gestión del registro del proyecto Carretera La Gloria-Colombia en el Estado de Nuevo León, en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al respecto le comunico que para estar en posibilidad de continuar con el trámite de registro correspondiente, es necesario atender las siguientes observaciones emitidas por la Unidad de Inversiones… proyecto Carretera La Gloria-Colombia… Características, Carretera tipo A2 (2 carriles de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros) con una longitud de 102.71 Km, inversión de $2,529.5 millones de pesos…

Derivado de la revisión ACB del proyecto, se identificó en el área de influencia al proyecto relacionado… Autopista Monterrey-Nuevo Laredo tramo La Gloria-San Fernando 145+000 al 194+000, carretera concesionada que presta rentabilidad y su momento óptimo de operación al alcanzar un tránsito mínimo de alrededor de 7,500 vehículos...

Además se observó que el tránsito reportado en Datos Viales de la SCT 2016 (TDPA) es de 14,605 vehículos en el punto de inicio de los proyectos La Gloria - Colombia y la autopista La Gloria San Fernando, por lo que la diferencia de las demandas de los proyectos y los vehículos reportados por Datos Viales, resulta un tránsito bajo en la carretera federal libre…

Por lo tanto, a partir de la revisión del presente ACB, la Unidad de Inversiones de la SHCP solicita realizar un estudio detallado, en el que se considere lo descrito anteriormente y se pronuncie sobre alguno de los siguientes puntos... i) Modificar el proyecto propuesto, justificando su rentabilidad social… ii) Postergar el proyecto propuesto… iii) Cancelar el proyecto propuesto… Firma el Coordinador Técnico Dr. César Rivera Trujillo…”.

De esta manera, se confirma que llega muy a tiempo el proyecto de la SCT para el nuevo tramo Nuevo Laredo-La Gloria que contempla una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para la construcción de dos autopistas con las más altas especificaciones de seguridad y funcionalidad: una en la modalidad A2, que será de circulación totalmente gratuita, y otra en la modalidad A4S, que operará en modalidad de vía de cuota.

Contempla en conjunto la disposición de seis carriles de circulación en el tramo Nuevo Laredo–La Gloria, mismos que, por contrato, se podrán incrementar hasta 10 carriles, conforme al aumento del flujo vehicular de las autopistas que muestre indicios de saturación.

Así se demuestra que Nuevo León sí estaba muy interesado en el Proyecto La Gloria-Colombia y por ende no fue cierto que se quisiera asustar con el tapete del muerto a la comunidad. No, el tapete del muerto estaba vivito y coleando hasta la emisión del oficio anteriormente citado. Hasta pronto.




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