28/11/2017

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Industria aeroespacial mexicana sigue creciendo


Luis Pérez-Benítez

En efecto, la inversión en la industria aeroespacial en México sigue creciendo a pesar del poco avance que tienen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC). Y es que México se está convirtiendo en un centro global de manufactura aeroespacial, el cual ha permitido un crecimiento anual del orden de 15 por ciento, creando más de 60 mil empleos y generando grandes expectativas para el futuro, según indicó Carlos Robles, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial(FEMIA), quien además se dijo sentir optimista, puesto que estima que este año se van a exceder los 8 billones de dólares en exportaciones de productos manufacturados en las casi 400 plantas que existen en el país. De esta manera México ocupa el tercer lugar de destino de la industria aeroespacial en el mundo.

Adicionalmente SkyPlus anunció recientemente que su primer Parque Industrial Aeroespacial en el estado de Guanajuato ofrece bonos de competitividad con un crecimiento del 15 por ciento anual y con rangos de costo de manufactura 13.5 por ciento más bajo que en los Estados Unidos.

SkyPlus es considerado como el más moderno y sofisticado parque industrial logístico aeroespacial de la república mexicana. El parque fue construido en un área de 80 hectáreas dentro del Puerto Interior, cuya urbanización está en camino y que representa principalmente las instalaciones de drenaje, agua, electricidad y gas.

Esau Magallanes Alonso, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Querétaro, declaró recientemente que la industria aeroespacial de la región demanda anualmente más de 20 millones de dólares en proveeduría, lo que ha representado un verdadero reto y hecho necesaria la implementación de una cadena de proveeduría y producción regional con calidad debidamente certificada.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, inauguró los trabajos relativos a la ampliación del aeropuerto internacional de Guadalajara cuya inversión se estima en 34 millones de dólares. Se espera que esta expansión del aeropuerto genere un incremento en su capacidad para servir a 18 millones de pasajeros anualmente a partir del 2018.

Por otra parte se anunció el acuerdo de Código Compartido (Codeshare) de aviación entre Japón Airlines y Aeroméxico por medio del cual se generará mayor conectividad entre México y Japón que se espera comience a operar en el 2018. Y es que el tráfico aéreo entre México y Japón se ha incrementado en forma significativa en los últimos años.

De esta manera Aeroméxico opera actualmente dos vuelos semanales entre la Ciudad de México a Narita, vía Tijuana, y es prácticamente la única línea de aviación en Latinoamérica que tiene vuelos sin escalas a Asia. ¿Interesante no? Hasta pronto. Fuente: Aerospace Bulletin, November 17,2017.




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