01/12/2017

0
0
Río revuelto

El círculo vicioso


Redactores

La proliferación de los autos “chocolate” es un tema más complicado de lo que parece. Es parte de un círculo vicioso que tiene varios culpables, pero con una figura central, el gobierno.

De inicio, no existen las condiciones económicas para que el ciudadano promedio pueda importar un vehículo o comprar uno de agencia, incluso para una parte de la clase media alta esto representa privarse de ciertas cosas para invertir en su transporte legal.

En segunda instancia no hay un transporte público eficiente, tanto por falta de exigencia del gobierno, que regula este rubro, y por las mismas empresas transportistas que señalan que no es rentable porque en la frontera todos tienen vehículos “chocolate”, ahí se empieza a formar el círculo.

A esto se suma el problema de la inseguridad que obliga a muchos a preferir tener su propio vehículo.

Y sobre todo esto están las trabas del gobierno para la importación, derivadas de querer favorecer a las agencias de autos más que a los ciudadanos, se imponen altas cuotas y tediosos procesos para legalizar un vehículo, que de alguna manera promueve la ilegalidad al imposibilitar que un ciudadano con ingresos promedio pueda acceder a un carro completamente legal.

Pena Máxima para los violadores es una iniciativa que los ciudadanos sí le ven gran relevancia, pues hace unos días fue muy criticada que mientras el Estado se cae a pedazos, en el Congreso se discutía penalizar a quienes discriminen a personas con tatuajes, y si bien merecen la misma consideración que todo segmento de la población, en verdad hoy en día hay prioridades que los tamaulipecos piden a gritos, la principal es la seguridad.

Ricardo Anaya y su “frente ciudadano” están proponiendo el Ingreso Básico Universal, que consiste en otorgar una pensión mensual a cada persona por el simple hecho de ser mexicanos; esto ha sido respaldado por 3 economistas premios Nobel, e implementado en 3 países del primer mundo (Finlandia, Holanda y Canadá) y en la India, que tiene mayores índices de pobreza.

Pero más allá de que tenga sustento, que sea realizable y hasta recomendado por las grandes mentes de la economía, plantear esta situación en un país tan golpeado por tantas generaciones de gobernantes genera incredulidad en ciudadanos de toda clase social, nivel educativo y edades, quienes ven esta iniciativa como una forma desesperada de querer promoverse entre los sectores más modestos, que es donde se concentra la gran mayoría de votos.

Hoy Yahleel Abdala realizará su informe de actividades al mediodía en el Centro Cívico, sólo debemos recordar que de las iniciativas que ingresó, sólo una fue aprobada y no precisamente nos benefició, pues fue la carretera concesionada que implica que nos cobrarán extra por lo que ya teníamos gratis: el tramo en carretera nacional de La Gloria.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.90
Venta
$18.70
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx