08/01/2018

0
2
Sopa del día

Los Laredos y los impuestos: más bajos en EU que en México


Opinión Editorial

Si usted siente que cada vez le rinde menos el dinero, tiene toda la razón.

Si compara lo que pagaba de impuestos a principios del sexenio de Enrique Peña Nieto con lo que paga ahora, se dará cuenta que los ciudadanos y las empresas mexicanas somos las vacas lecheras del gobierno. Nos explotan, sin rendir cuentas claras.

“El Gobierno de Enrique Peña Nieto logró lo que parecía imposible: cargarle aún más la mano a la base cautiva de contribuyentes. De un promedio anual (per cápita) de 11 mil 244.14, pasó a 22 mil 654.04 pesos. Si se compara el cierre de 2012 y 2016, es un aumento del 101.47 por ciento”, reportó Sin Embargo.

Analistas consultados por SinEmbargo señalan que pese a estas cifras hacen falta medidas para que la política fiscal funcione de manera adecuada: que el gobierno federal combata la desigualdad, porque los más ricos son los que menos aportan; que se aumente la base de contribuyentes para evitar recargar el pago de impuestos en quienes ya pagan, y que los recursos se utilicen de manera estratégica.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, la tributación promedio por persona aumentó 101.47 por ciento, al pasar de un promedio anual (per cápita) de 11 mil 244.14 a 22 mil 654.04 pesos, indican datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el caso de las empresas, otro analista comparó a la política recaudatoria de Enrique Peña Nieto con una aspiradora sin control.

“Aquí pagamos más impuestos que en Estados Unidos, aún con las tasas anteriores, allá ya estaban pagando menos impuestos, y si ahora les van a cobrar menos, pues vamos a decir que se va a agravar más esta situación”, afirmó a Milenio el experto en finanzas Marco Pérez Valtier.

Sobre este tema, el periódico El País también advierte que al bajar en Estados Unidos los impuestos, mientras en México siguen altos, existe un riesgo mayor para las empresas mexicanas.

”México, quizá el país que más directamente depende económicamente de EEUU, teme un auténtico tsunami en forma de huida —o, mejor dicho, repatriación— de capitales hacia su vecino del norte”.

En los Laredos nos afectan tanto las políticas de Estados Unidos como de México. ¿Estamos listos para ser competitivos, o será que ya nos están rebasando?




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$17.50
Venta
$18.10
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx