10/01/2018

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Río revuelto

Mujeres al volante


Redactores

En todos los oficios hay buenos y malos, y el de los choferes de transporte público no es la excepción, y es que es bien sabido por todos que desde hace mucho tiempo los operadores -al menos en Nuevo Laredo- no son conocidos por ser cordiales y considerados.

Son muchas las quejas formales y más las que se transmiten en conversaciones, sobre los malos tratos de los choferes hacia los pasajeros, especialmente de la tercera edad o con alguna clase de discapacidad, pues los testimonios coinciden en mencionar que éstos prefieren no detenerse para subir a alguien con alguna condición de esta naturaleza, por dos razones: porque tienen descuento y porque requieren atenciones.

Tal forma de discriminación de alguna manera obligó a que surgiera de manera casi natural la opción de incorporar mujeres a este oficio, algo que no tiene precedentes en el Transporte Público local, pero sí en el transporte privado.

Y si bien, ha sido tema de debate, es una realidad que en cada oficio que se aplica un modelo de equidad hay una disminución de problemáticas de esa naturaleza.

Para muchos parece increíble que en pleno 2018, sea tema de debate la inclusión de mujeres en diversos oficios, pues desde hace mucho que debería haber equidad no sólo en el plano laboral sino en todos los ámbitos.

Luego de varios días de densa afluencia, ahora que ya prácticamente regresó la mayoría a sus lugares de origen, el Puente 2 lució solo durante la mañana de ayer, todo con demasiada tranquilidad.

¿Alguna vez se imaginó que en Nuevo Laredo existiera un transporte exclusivo para mujeres? Pues ya es una realidad. Ayer circuló en redes sociales, la publicidad de una empresa privada, Ejecutivo Tran-Quetza, que ofrece trasladar a las mujeres a cualquier punto de la ciudad de manera segura.

Lo que llamó la atención es que sea exclusivo para las damas. Quizá por la ola de feminicidios que afecta a todo el país y ahora este servicio se ofrece como una alternativa confiable para las mujeres, pues incluso las unidades cuentan con un sistema de geolocalización.

Funciona algo así como un Uber, pero sin aplicación móvil. Usted llamada o manda un mensaje de WhatsApp, da su ubicación y van por usted. Habrá que ver qué piensa de esto el sindicato de taxistas y si la empresa tiene la concesión para brindar el servicio.





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