15/01/2018

1
0
Pasos de éxito

Preparando el vuelo


Ana Cristina Martínez

Muchos padres de familia y estudiantes están brincando de emoción; sus hijos han sido aceptados a la universidad de sus sueños y están a punto de emprender el vuelo. Detrás del regocijo se encuentra la preocupación de salir del hogar para comenzar a dar PASOS DE ÉXITO por la universidad. En este semestre que falta por terminar nuestros hijos todavía tienen muchas cosas por hacer. La primera es encontrar el dinero para que financieramente puedan costear su educación.

La universidad en los Estados Unidos es muy cara, pero existen becas y ayuda para poder entrar en agosto sin ningún problema.

La responsabilidad de buscar y encontrar es del estudiante, ese mismo que en unos meses estará completamente solito en un campus donde todo es nuevo.

Desde el día de hoy, puede asegurarse de tener completo su FAFSA que es la cuenta de ayuda financiera donde depositarán el dinero de la federación, de las becas presidenciales y privadas. Es por eso que se pide a cada estudiante que debe crear una cuenta de éstas, la otra es que las becas presidenciales son otorgadas por la universidad a la que va a asistir,;si ya fue aceptado entonces debe llenar la solicitud para esa beca o el programa de honores y al momento que la universidad lo selecciona, entonces el dinero se manda a esta cuenta de FAFSA.

La otra opción son las becas privadas; existen muchísimas; en mi grupo de Pasos de Éxito en facebook comparto becas diariamente para los estudiantes, cada una con requisitos diferentes para poder abarcar a toda clase de alumnos. Siempre recomiendo que comiencen por las locales y después las nacionales, las becas locales las pueden encontrar en la página de su escuela bajo “Counselors Corner”. También pueden ver la página de todas las High Schools locales, con mucha información en cada una.

La segunda preocupación de los jóvenes es ¿cómo me voy a organizar financieramente? Algunos jovencitos siempre han sido independientes financieramente de sus padres, ya que trabajan y estudian. Estos estudiantes saben administrar su dinero pagando su teléfono, sus útiles escolares, su ropa, su carrito y hasta su gasolina. Por otro lado, existen los que son dependientes de los padres 100 por ciento, nunca han pagado una cuenta ni han trabajado. Antes de partir, es necesario sentarse a organizar los gastos y tener un presupuesto.

Los padres necesitamos ser sinceros y decirles exactamente con cuánto cuentan y la forma de administrarse. -Uff, una área bastante incómoda para muchos padres de familia, pero es el momento de ponerlo sobre la mesa-. Las becas con las que cuentan, su mesada (dinero que enviarán mensualmente) y lo que puedan llegar a ganar en un trabajo. La vida estudiantil puede ser bastante divertida y perder el enfoque con tanta fiesta, esto también debe estar en la lista de temas por platicar.

La tercera preocupación de muchos jóvenes es el tema social -quién va a ser el “roomate” (compañero de cuarto), no conozco a nadie, es una escuela muy grande, tengo miedo-. Es una realidad, así como lo leen es el sentir de los muchachos que van a partir a estudiar. Mi experiencia les puede asistir a resolver estos miedos, por ejemplo, cuando reciban la carta de quien es su compañero de dormitorio, pues hagan una llamada, conéctense por FaceTime para comenzar a platicar sobre sus gustos por la música, películas, libros, youtubers y tantos temas que pueden encontrar un común denominador.

Antes de llegar a la universidad busquen en la página oficial sobre la vida estudiantil, esos clubes u organizaciones en las cuales ustedes se identifiquen como grupos de actores, grupos de guitarras o mariachis, grupos de lectura, club de robótica, de ajedrez, deportes y tantos hobbies en los cuales encuentran estudiantes con los mismos gustos que ustedes.

No están solos, todos los demás están en las mismas circunstancias que ustedes, donde cada joven estudiante que camina a los lados se encuentra en la misma situación. Sin miedo, acérquense a platicar, nadie los ve raro, hagan preguntas a un desconocido, ofrezcan un saludo al que noten perdido, extiendan la mano y encontrarán un nuevo amigo.

Hoy es un buen día para emprender un nuevo vuelo donde el miedo no exista, donde la determinación y la entrega sean el motor del sueño por conseguir. La brecha que se abre para los que los siguen, más hispanos en la universidad, mas hispanos graduados. Como dice mi sobrino Benjamín, “con todo”, así es como llegaremos a borrar el uno de diez y pronto seremos el 10 de 10.

Un saludo con mucho cariño a los alumnos del Instituto América que nos siguen y espero pronto visitarlos en su escuela. Les invito a que nos continúen escuchando en el programa de radio Pasos de Éxito por XHGTS 107.3 FM, ahora en un facebook este miércoles 17 de enero a las 5:00p.m. por nuestra pagina de Pasos de Éxito. Visiten www.pasosdeexito.com e intégrense a nuestro grupo. Buen comienzo de semana.




Dale ME GUSTA a nuestra página de Facebook o síguenos en Twitter como @Elmananaonline

Editora Argos agradece cada una de las opiniones vertidas en este sitio.
Internet es una herramienta formidable para ejercitar la libertad de expresión y servir como medio de legítima denuncia, crítica y opinión.

Por el respeto a esta encomienda, El Mañana se reservara el derecho a editar o publicar mensajes obscenos o bien que atenten contra la ley, el orden social y la dignidad de terceros.

Agregar un comentario nuevo






Nuevo Laredo, Tamps.  
Compra
$19.30
Venta
$20.00
EDICION
IMPRESA
 
internet@elmanana.com.mx